Bebidas Energizantes

 

Energía y vigor inmediato, parecen ser las promesa de estas “bebidas mágicas”, las cuales tuvieron su origen en países asiáticos, pero que a finales de los 80’s inundaron el mercado mundial con un agresivo y convincente plan de mercadotecnia.

Desde hace mucho tiempo estas bebidas están disponibles en México, por lo que bien vale nuevamente echarles un vistazo.

PUBLICIDAD DIRECTA.

Las “energy drinks” son publicitadas como productos que incrementan la resistencia física, mantienes la alerta mental y facilitan la rapidez de las reacciones, al beberla, dicen sus “creadores”, se alcanza una mayor concentración mental, y una sensación de bienestar inigualable, se sugiere también que dichos concentrados estimulan el metabolismo y colaboran en la eliminación de sustancias nocivas para el organismo, substancias nocivas como los chistes de Oscar.

En principio las flechas de la mercadotecnia fueron dirigidas a las personas estresadas que requieran de atención extrema para “solucionar” algún problema, así como a las que sintieran una drástica disminución de la energía, que les impidieran emprender o continuar con una actividad determinada.

Sin embargo, estos fluidos maravillosos han logrado captar la atención de todo tipo de gente, y por supuesto mención aparte merece la población juvenil que ha encontrado en esas bebidas la manera ideal de cargar la pila y prolongar “la fiesta”.

EL OTRO LADO DE LA TORTILLA:

Informes de la Secretaría de Salud, señalan que los “smarts drinks” que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona, (ta retedificil pronunciarla a la primera), no deben consumirse en exceso, esto es mas de dos latas al día, ya que pueden provocar insomnio, nerviosismo y ansiedad por su alto contenido de cafeína. De este modo quien consuma y sea sensible a dicha sustancia podría sufrir alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial.

COCTELES PELIGROSOS:

Últimamente se ha hecho costumbre y moda que estas bebidas se combinen con alcohol, sobre todo en “antros”, pues se cree que de esta manera se nulifican o disminuyen los efectos de la embriaguez, y si bien en realidad es posible que esto suceda debido a que la estimulación de la cafeína contrarresta el efecto sedante de las bebidas etílicas, atención, ello no significa que la concentración de alcohol disminuya en la sangre, por lo que el daño al hígado persiste por el alcoholismo y en su caso puede magnificarse con otro tipo de alteraciones a la salud.

La preocupación de las autoridades sanitarias y de los padres de familia está plenamente justificada, solo que ello contrasta con la realidad que se vive cotidianamente en los llamados “antros” de la zona metropolitana, los cantineros ya no sirven la misma cantidad de tragos convencionales como charro negro, cubas o submarinos, ahora la moda es beber reanimador, red alert, rude, mono borracho, urban cult, helicopter, ciclón o sepa que otras bebidas mas, para lo cual podríamos consultarle a las expertas en antros las niñas Ene y Naty, bebidas energizantes que se preparan con tequila, ron vodka, ron o cerveza, que estimulan el sistema nervioso y producen estados ya descritos de alta euforia o sensación de éxtasis.

Estos energeizantes con sabor a cítricos, caramelos o frutas, son utilizados en forma equivocada y no para lo que originalmente se conceptualizaron, y también se sabe que forman parte de la estrategia de muchos jóvenes para librar la prueba del alcoholímetro, misma que resulta inútil debido a que el contenido de alcohol en la sangre no disminuye con la ingesta de estas bebidas.

REALIDAD:

El riesgo que entraña este comportamiento, de acuerdo con especialistas en adicciones, es que estos trasnochados y energetizados personajes, se conviertan en borrachos despiertos, lo cual los hace mas peligros por obvias razones, tan peligrosos como los adelantos digestivos de Guillo en la montaña, verdad Chucho?.

Sin embargo, si son utilizados de acuerdo con las bases y lineamientos originalmente desarrolladas para su consumo, el tomar ocasionalmente un bebida de esta naturaleza como parte de un estrategia para mejorar tu rendimiento, digamos en una rodada, funcionan igual que lo haría una barra y gel energético, sin que con ello ponga en riesgo tu salud, salvo los casos ya mencionados de sensibilidad a los componentes.

Por último, queda a tu criterio lo que quieras hacer para rodar mas fuerte y mejor, lo que el Club te recomienda es que lleves a cabo un plan de trabajo y una preparación física de base que te permita desarrollar al máximo tu capacidad en la montaña, sin poner en riesgo tu salud por abuso y recalco abuso de estas bebidas, y las dejes como para esporádicas y especiales ocasiones, por que no se ustedes, y sin que suene a comercial, pero a mi me agrada mucho el sabor de estas bebidas.

Para desarrollar un plan de entrenamiento adecuado y apropiado para ti, consulta la sección Todo sobre acondicionamiento Físico.

 

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Club Xinte