Stretching, La Flexibilidad en tus Vacaciones (1a. Parte)

Ahora que inician las vacaciones, debes de tomar en cuenta que cualquier plan de acondicionamiento físico, debe de ser flexible, como para que te tomes unos días de descanso, pero en este caso de descanso activo.

Si seguiste el plan de acondicionamiento físico, desde su primera fase hasta el Cross training o Ejercicio cruzado, ahora puedes pensar en tomarte un respiro en tu plan de acondicionamiento, incorporando en tu plan de acondicionamiento, sesiones de Stretching, con la finalidad de que dejes descansar y se puedan recuperar tus músculos.

El Estiramiento o Stretching, tiene los siguientes beneficios: 

Antes del ejercicio deberemos realizar un calentamiento para poner lentamente en marcha el corazón y los músculos.

Los estiramientos son ejercicios que permiten tener a punto les músculos y articulaciones, entre otras estructuras. Se trata de movimientos de gran utilidad tanto antes como después de someter al organismo a un esfuerzo. Han de hacerse siempre que se practique una actividad física dentro del calentamiento con el que se prepara al cuerpo para una sesión de trabajo, y cuando ésta termina, ya que la recuperación es más rápida. Los beneficios de estos ejercicios son tantos que se los ha agrupado bajo una denominación genérica: stretching. Con este anglicismo conoce la técnica que mejora la movilidad, flexibilidad y elasticidad del cuerpo. así como las funciones fisiológicas que entran en juego antes, durante y después del ejercicio.

 

Sus efectos se manifiestan en todas las estructuras corporales, sobre todo en las del aparato locomotor, por lo que es un método que permite que estén siempre en forma, asimilen mejor las cargas de trabajo propias del entrenamiento y sufran de la forma más leve o tardía de los procesos degenerativos de la edad, Pero al hacer ejercicios de estiramiento suelen cometer error que, cuando menos impiden que sus beneficios se manifiesten, e incluso provocan dolencias y lesiones Por eso, al practicar cualquier técnica de stretching es preciso tener en cuenta todos los factores que contribuyen a realizarlos de una forma eficaz y segura. Para eso es necesario considerar el estado físico en el que cada uno se encuentra, el momento y lugar en el que se practican, el gesto que se realiza o el programa de trabajo en el que se enmarca.

POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIRAR CORRECTAMENTE

 • Los estiramientos mejoran la elasticidad, el tono muscular y la circulación sanguínea.

 Por lo que el músculo recibe el oxigeno que necesita para trabajar. Los mecanismos nerviosos que influyen en su rendimiento funcionan de forma más eficiente.

• Incrementan la movilidad de la articulaciones

El stretching hace que aumente el arco de movimiento de tobillos, rodillas, hombros, muñecas, etc. Eso influye en que todo el aparato locomotor goce de una mayor capacidad y amplitud de movimientos.

• Mejoran la coordinación.

Las estructuras que se estiran necesitan menos fuerza para realizar un movimiento, por lo que éste se ejecuta de una forma sencilla y natural En cada uno de esos gestos, además, se produce un consumo más eficiente de la energía. El riesgo de sufrir una lesión se reduce cuando el cuerpo se mueve coordinadamente.

• Contribuyen a una recuperación más rápida.

La mejora de la circulación hace también que lleguen a los músculos los nutrientes que se han consumido durante el entrenamiento. Estos ejercicios permiten eliminar pequeñas dolencias, como las contracturas musculares leves.

• Permiten tener una mayor conciencia corporal.

En los estiramientos se presta especial atención a la posición de todo el cuerpo y de cada una de las estructuras. Siempre hay una de ellas más involucrada en el movimiento, por lo que se mejora la percepción de cada una con cada ejercicio.

Espero describir en 10 puntos los mitos y realidades del Stretching, de los cuales en esta primera parte, describiremos los primeros 5, en la segunda parte el próximo mes describiremos los últimos 5.

1.- Los estiramientos lo arreglan todo

NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

El mejor remedio contra las sobrecargas es e1 descanso. Eso si con los ejercicios de estiramiento es posible hacer que éste sea más efectivo, sobro todo si esas sobrecargas implican dolor El stretching es un método que permite alcanzar un buen nivel físico, pero exige que se realicen otras actividades para lograr ese objetivo. los músculos se estiran con esta técnica, pero para que lleguen a adquirir cierto tono  es preciso hacer un trabajo especifico. Y pasa mejorar todo el sistema cardiorrespiratorio y hacer un buen control del peso es preciso complementar esta actividad con un trabajo aeróbico, corno el que realizamos en nuestra deporte. O varias sesiones de carrera continua. Estirar está bien, pero es preciso algo más si se quiere hacer un entrenamiento útil.

2.- Todo el mundo, sin excepciones, puede estirar

ES CIERTO, PERO NO DEL TODO.

Aunque los estiramientos figuran por meritos propios entre los métodos de entrenamiento más seguros, no se puede hacer stretching si se padece alguna lesión articular, muscular o capsular, especialmente si hay dolor. Es conveniente esperar un tiempo a que avance el proceso de recuperación o hacer exclusivamente los ejercicios recomendados por un especialista, sobre todo el médico que esté tratando la lesión. Tampoco es bueno practicar esta actividad cuando se siente dolor, especialmente si éste se acentúa con alguno de los movimientos que se realizan mientras se estira.

3.- Cualquier momento es bueno.

SI PERO CON MATICES.

Es cierto que un simple e inoportuno dolor en cuello o en la espalda que aparece en trabajo se puede paliar con uno o das pequeños ejercicios. Eso no significa ni que haya que estirar todo el día, ni que todos los momentos sean adecuados para hacerlo, sobre todo si se trata de llevar a la práctica una sesión completa de stretching, hay que tomar las misma precauciones, que cuando se realiza cualquier otra actividad física, no ponerse a trabajar con el estómago lleno, por ejemplo.

4.- No hace falta calentar para hacer estiramientos.

ESTO ES TOTALMENTE FALSO.

Estirar en frío puede ser contraproducente. Cualquier movimiento incontrolado o defectuoso sobre un músculo o articulación que no ha calentado previamente, puede hacer que se resienta. Unos minutos de carrera continua o de ejercicios simples de gimnasia, hacen que esas estructuras se calienten y estén preparadas para afrontar una sesión de estiramientos. Así, la musculatura está irrigada y las articulaciones son capaces de ofrecer una mayor movilidad.

5.- Solo hay que estirar después de un esfuerzo Intenso.

ROTUNDAMENTE FALSO. Si bien este tipo de ejercicios ayuda a acelerar la recuperación, también es imprescindible en la fase de calentamiento, si no se estira antes de practica una actividad física, el riesgo de sufrir una lesión se incrementa.. Son cada vez más las personas conscientes de la importancia de estirar al finalizar una sesión de entrenamiento, pero solo los muy iniciados incluyen este tipo de ejercicios en e1 calentamiento. En una sesión de trabajo, de entre 10 a 15 minutos bastaría con dedicar 5 a los estiramientos, deteniéndose en las zonas que van a trabajar más.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad                            

Club Xinte