Rodando todo el Día, Río de las Obsidianas

Una vez que se convierte en adicción el Ciclomontañismo, la tendencia es salir a Rodar Todo el Día.

Para hacerlo hay varias opciones como es contratar los servicios de guías que cuentan con rutas comerciales y que es altamente cómodo o salir por uno mismo a encontrar estas rutas.

En el caso del Club Xinte, nos hemos especializado en el área que llamamos La Comarca y al ir uniendo caminos y senderos hemos conformado varias rutas pero sin duda una de las mas demandante y largas dentro de la zona es la que llamamos El Río de las Obsidianas.

Esta ruta cuenta con 33 Km de veredas, 21 Km de senderos medianos, 8 de pavimento con calles de pueblos y 19 de brecha, totalizando 81 arduos Km.

Esta ruta es dura y se compone de 4 etapas.

Etapa No.1, Chiluca – Loma del Río, esta inicia en Chiluca, y se recorre una distancia de 16 km. a una altura promedio de 2,750 MSNM atravesando cinco cañadas con bosque mixto de encino americano, hasta llegar al Río Cuautitlan y tocar el poblado llamado Loma del Río que se encuentra a un costado del municipio de Villa Nicolás Romero. El 95% de este recorrido es en veredas cubiertas en esta época por una alfombra de hojas y condiciones que ponen en práctica la destreza del manejo.



Etapa No. 2, Loma del Río – 3,100 MSNM, Este tramo es el menos atractivo ya que son 12 km. de brecha ancha de subida donde llegan a circular algunos camiones. Se pasan poblados como Barrio de Guadalupe que es el ultimo rasgo de civilización en las siguientes cinco horas por lo que hidratar siempre en este lugar es una buena idea. En total se llega a subir unos 300m y pasando la parte rural el bosque aparece cada vez con mayor fuerza hasta estar rodeado de coníferas (pinos), desgraciadamente existen áreas donde el abuso de la tala es evidente. Al llegar aproximadamente a los 3,100 MSNM abandonamos la brecha hacia el Occidente y entramos a la máxima diversión.



Etapa 3, 3,100 MSNM – Transfiguración, Entramos en una pequeña vereda costeando en un inicio a la montaña en medio del más extraordinario bosque para enfrentar de nuevo las cinco cañadas que aumentan su altura en forma pronunciada. Para ese momento ya llevas acumulados mas de treinta kilómetros y al paso de unos 45 minutos después de un descenso golpeado y con polvo en esta época, se llega al más extraordinario lugar, un río cubierto de bosque de conífera y en su lecho lleno de piedras obsidianas que el agua lleva arrastrando poco a poco y que seguramente la veta se encuentra río arriba. Es un lugar mágico que invita a meditar y que en esta época de calor las cunetas que se forman en el contorno del río son ideales para el chapuzón. El descanso necesario para admirar el lugar y para comer una de las tortas especiales que preparamos acompañadas de un vino tinto de Baja California.



Después de un rato de entretenimiento, recordamos que apenas vamos a la mitad del recorrido y que nos esperan tres matadoras subidas con sus respectivas bajadas donde pones en practica la habilidad adquirida durante años para poder salvarte del zapotaso y si te toca ir atrás te tienes que aguantar el polvo.


Después de cinco horas de no ver civilización estando dentro del Valle de México, se arriba al poblado de Transfiguración, en donde a principios de siglo existía un mineral y que la revolución acabo. De nuevo la hidratación es vital y se acumulan 55 Km. recorridos. Después de comer algo más tomamos los callejones del pueblo para pasar por las ruinas de lo que fue el Cine Hidalgo, y que en su desgastada fachada se observa claramente el águila de la época del porfiriato. Este es uno de los monumentos históricos que tiene escondida la Comarca y que muy pocos conocen.


Etapa 4 Transfiguración – Chiluca, esta es la parte mas pesada ya que llevas rodando todo el día por lo que hay que llegar al poblado de Tlazala de Fabela y antes de llegar a Santa Ana tomamos la desviación hacia la vereda que llamamos “La Divertida” y de ahí tomar los diferentes senderos que atraviesan dos cañadas mas, para llegar a cruzar el Río Xinte y llegar a Chiluca con 81 kilómetros recorridos.

Rodando Todo el Día en una ruta épica es toda una experiencia que todo buen Ciclomontañista debe vivir.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte