Bienvenido al 4° articulo de Dr. Bike, una sección totalmente nueva en la pagina de Club Xinte concebida con el fin de ayudarte a resolver dudas sobre aspectos mecánicos con respecto a reparaciones relacionadas con tu bicicleta de montaña y como darle el adecuado mantenimiento a los diferentes componentes que la integran.  

Hay muchas cosas que por no saber como hacerlas debes recurrir a una tienda especializada para que te hagan la reparación o mantenimiento requerido el cual no en todos los casos es bueno y que tu solo con los conocimientos necesarios podrías llevar a cabo. Así mismo algunas de estas reparaciones serán necesarias de aplicar en la montaña, por lo que el saber como hacerlas y que herramientas y refacciones debes tener a la mano te podrán ayudar a salir del apuro.

Para cualquier pregunta que tengas sobre este tema favor de mandar un correo electrónico a drbike@xinte.com

Instalación de Pedales

Instalar los pedales de nuestra bicicleta es una tarea relativamente sencilla, pero que debemos de realizar con gran cuidado ya que de lo contrario podríamos estropear las cuerdas de los pedales o de los brazos de la multiplicación y en casos extremos se podría salir alguno de ellos.

Herramienta

Dependiendo del tipo de pedales que tengamos vamos a utilizar una llave de pedales de 15 mm o llaves allen de 6 u 8 mm.

Instalacion

Es muy importante determinar cual pedal va en el brazo derecho y cual en el izquierdo ya que las cuerdas no son iguales. Por lo general los pedales vienen marcados con una letra R para el derecho y L para el izquierdo.

Otra manera de determinar cual es cual es observando las cuerdas, la del pedal derecho es una cuerda “normal” es decir aprieta en el sentido de las manecillas del reloj y la del pedal izquierdo es una cuerda “invertida” es decir aprieta al contrario de las manecillas del reloj.

Una vez que sabemos en que lugar va cada pedal, procederemos a engrasar las cuerdas con grasa ligera. Esto nos ayudara a que cuando tengamos que desmontar los pedales, estos no se encuentren sumamente apretados y no nos sea posible sacarlos. Hay que recordar que los pedales por lo general se encuentran en contacto de mucha tierra y agua, lo cual genera un “pegamento” natural que “solda” los pedales al brazo de la multiplicación.

Para montar los pedales hay que empezar a enroscarlos con la mano y poco a poco de manera que nos aseguremos que los hilos del pedal entran sin ningún esfuerzo. Si al momento de enroscar con la mano notamos que se pone muy duro el ensamble, es mejor aflojar e intentar nuevamente hasta que las cuerdas giren fácilmente. Recuerda la cuerda del pedal derecho es “normal” y la del izquierdo es “invertida”.

Cuando ya sea necesario apretar con la llave deberemos asegurarnos de que esta apoya perfectamente en el pedal ya que la fuerza que aplicaremos será considerable y si la llave no esta bien apoyada, se nos puede salir provocando fuerte golpe al que este apretando.

Una vez que la cuerda a llegado a tope vamos a aplicar un poco de palanca para apretar bien los pedales.

La mayoría de los pedales de contacto tienen además la opción de apretarse por la parte trasera del brazo de la multiplicación utilizando una llave allen de 6 u 8 mm dependiendo de la marca y modelo. Inclusive existen algunos modelos de gama alta que no tienen otra manera de apretarse.

Desinstalación

Para aflojar los pedales seguramente será necesario aplicar bastante fuerza y como consejo toma en cuenta que una manera fácil de saber para adonde aplicar la fuerza es recordar que los pedales siempre se aflojan haciendo palanca hacia la parte trasera de la bicicleta.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte