Bienvenido al 2° articulo de Dr. Bike, una sección totalmente nueva en la pagina de Club Xinte concebida con el fin de ayudarte a resolver dudas sobre aspectos mecánicos con respecto a reparaciones relacionadas con tu bicicleta de montaña y como darle el adecuado mantenimiento a los diferentes componentes que la integran.  

Hay muchas cosas que por no saber como hacerlas debes recurrir a una tienda especializada para que te hagan la reparación o mantenimiento requerido el cual no en todos los casos es bueno y que tu solo con los conocimientos necesarios podrías llevar a cabo. Así mismo algunas de estas reparaciones serán necesarias de aplicar en la montaña, por lo que el saber como hacerlas y que herramientas y refacciones debes tener a la mano te podrán ayudar a salir del apuro.

Para cualquier pregunta que tengas sobre este tema favor de mandar un correo electrónico a xinte@xinte.com

Reparación de una Pinchadura de Cámara

Una de las fallas mas comunes que se presentan en la montaña es la pinchadura de una llanta. Parchar una cámara es una tarea relativamente fácil pero que se debe de hacer con mucho cuidado o de lo contrario te puedes quedar sin tu valiosa cámara de repuesto aun después de cambiarla.

Desmontaje

Para el desmontaje de la llanta lo mas recomendable es utilizar las conocidas espátulas de plástico o en su defecto también puedes usar el bloqueo de las mazas siempre y cuando este no presente bordes afilados. No es recomendable utilizar bajo ninguna circunstancia un desarmador metálico ya que podrías picar la cámara además de ocasionar daño a la pestaña del aro o rin.

    

Una vez que levantaste la ceja de la llanta, por lo general las espátulas cuentan con un pequeño gancho en el otro extremo que te servirá para anclar la espátula en un rayo  y evitar que se mueva.

Con la ayuda de otra espátula (por lo general se venden en juegos de tres) comienzas a levantar la ceja de la llanta en un punto aproximadamente a 10 cm de la primera espátula y en caso de ser necesario anclas la segunda espátula a otro rayo.

Una vez que has introducido al menos dos espátulas, el levantar el resto de la ceja de la llanta es muy fácil y no requiere de mayor esfuerzo.

Parchado

Cuando tienes la cámara fuera, hay que revisarla para ubicar el pinchazo y en caso de no encontrarlo, puedes inflar un poco la cámara, para detectar la fuga de aire.

Una vez ubicado el pinchazo, procede a desinflar por completo la cámara, para evitar que el aire te empuje el pegamento y el parche.

El siguiente paso será lijar con una lija  muy fina de agua una zona alrededor del pinchazo que exceda aproximadamente unos 2 o 3 mm el tamaño del parche.

A continuación aplicas pegamento del que viene con los parches en la zona que lijaste previamente es decir una zona 2 o 3 mm mas grande que el tamaño del parche.

Dejamos secar el pegamento hasta que no se nos pegue a la mano al contacto y procedemos a aplicar el parche teniendo cuidado de no retirar la película de papel cebolla que trae en la parte trasera.

Dejamos que el parche se adhiera al pegamento y comenzamos a aplicar presión con la ayuda de la espátula de adentro hacia fuera y aplicando un poco de mas presión en los bordes del mismo.

     

Montaje

Previo al montaje de la cámara debes revisar la superficie interior de la llanta de manera que detectes cualquier objeto que pudiera haber sido la causa de la pinchadura. Esto lo debes realizar con la mano desnuda y con mucho cuidado para no cortarte con lo que poncho tu cámara.

Revisa también que la Corbata o cinta que va montada en el rin este en su lugar y que se encuentre en buen estado.

                 

Por ultimo al ir montando la llanta verifica que los bordes queden bien asentados en las pestañas del rin e infla la llanta poco a poco de manera que puedas verificar que ha quedado bien montada en todo el rin.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte