Bienvenido al 4° articulo de Dr. Bike, una sección totalmente nueva en la pagina de Club Xinte concebida con el fin de ayudarte a resolver dudas sobre aspectos mecánicos con respecto a reparaciones relacionadas con tu bicicleta de montaña y como darle el adecuado mantenimiento a los diferentes componentes que la integran.  

Hay muchas cosas que por no saber como hacerlas debes recurrir a una tienda especializada para que te hagan la reparación o mantenimiento requerido el cual no en todos los casos es bueno y que tu solo con los conocimientos necesarios podrías llevar a cabo. Así mismo algunas de estas reparaciones serán necesarias de aplicar en la montaña, por lo que el saber como hacerlas y que herramientas y refacciones debes tener a la mano te podrán ayudar a salir del apuro.

Para cualquier pregunta que tengas sobre este tema favor de mandar un correo electrónico a xinte@xinte.com

Como Instalar y Ajustar unos Frenos “V” (“V” Brakes)

Uno de los componentes mas importantes de tu bicicleta son los frenos y por la misma razón debemos ser muy cuidadosos al momento de instalaros  y ajustarlos ya que de otra manera ponemos en riesgo nuestra integridad y podemos sufrir un accidente de graves consecuencias.

Es muy importante tomar en cuenta que siempre después de instalar o ajustar los frenos debemos probarlos rodando despacio para ir comprobando que todo quedo en su lugar y debidamente ajustado. Esto lo debes de hacer antes de llevar tu bici a la montaña, en donde seguramente el nivel de exigencia para los frenos será mucho mayor.

Herramienta

Para llevar a cabo esta tarea tenemos que contar con lo siguiente: Llave allen de 5 mm, desarmador de cruz, pinzas corta cable, pinzas de punta y grasa.

Instalación

Para instalar las horquillas primero vamos a poner un poco de grasa al tornillo que sujeta la horquilla al soporte de la misma.

Esto evitara que cuando exista necesidad de desmontar los frenos, el tornillo se encuentre muy apretado y no lo podamos sacar.

Todos los frenos cuentan con un pequeño perno que deberá ir dentro de los orificios que vamos a encontrar en el soporte del cuadro y el de suspensión delantera. Lo más recomendable en caso de contar con múltiples orificios es que lo coloquemos en el de en medio. Este perno sirve como ancla para el resorte que hace regresar las horquillas a su posición abierta.

 

 

 

Cuando ya tenemos la horquilla en posición y con el perno de anclaje en orificio de sujeción, vamos a apretar el tornillo de soporte hasta el fondo procurando que quede apretado.

Cuando la horquilla ya esta bien montada en su soporte a continuación colocaremos las zapatas de los frenos.

Una zapata típica de este tipo de frenos luce como la que se muestra a continuación.

Como podrás notar en el poste de montaje se encuentran diferentes espaciadores y arandelas las cuales tienen una orientación especifica por contar con una forma de rotula que ayudara a la zapata a acomodarse al los diferentes ángulos que presentara el aro.

  

Cuando montamos la zapata en la horquilla debemos de cuidar que el montaje sea como el que se muestra en la siguiente ilustración procurando que el espaciador mas delgado quede en el lado que quedara mas pegado a la rueda.

Para Lograr un correcto alineado de la zapata sobre el aro vamos a empujar la horquilla sin aplicar mucha presión hasta que la zapata quede en contacto con el aro.

 

A continuación apretaremos la tuerca de la zapata firmemente para que no sea posible que la zapata se mueva.

Cuando ambas zapatas han sido montadas y alineadas correctamente vamos a girar un poco hacia fuera el tensor que tenemos en la palanca de manera que este nos ayude a lograr la separación y sensibilidad correctas.

Acto seguido vamos a colocar el cable a través de la guía/soporte y con la ayuda de nuestra mano vamos a acercar las horquillas hacia el centro de la rueda hasta que casi hagan contacto con la rueda de manera que podamos apretar el tornillo sujeta cable y así queden las horquillas listas para ajustar. No aprietes mucho el tornillo por que todavía podría ser posible aflojarlo para el ajuste.

Una vez que hemos conectado el cable, la idea es que las horquillas queden lo mas paralelas posible que se pueda.

Ahora tenemos que revisar que las zapatas hayan quedado con una separación de aproximadamente 2 a 3 Mm. respecto al aro.

En caso de ser necesario acercar mas las zapatas debemos de aflojar el tornillo que se encuentra en el lado exterior de las horquillas. Si deseamos que se aleje la zapata entonces deberemos apretar el mismo tornillo. Toma en cuenta que al acercar una zapata la otra automáticamente se alejara, por lo que deberemos observar con cuidado el efecto de apretar o aflojar el tornillo. En caso de que no logremos que las zapatas queden con la misma separación, entonces será necesario aflojar un poco el tornillo de sujeción del cable y dar mas cable entre las horquillas. Hay que hacer esto en intervalos muy pequeños de unos 2 mm cada vez.

Haciendo lo anterior conseguiremos que ambas horquillas abran y cierren parejas  cuando apretamos y soltamos la palanca de freno. 

Una manera también de asegurarnos que las zapatas están bien ajustadas es girar la rueda y verificar que ninguna de las dos roza con la rueda.

Para lograr un ajuste aun mas fino vamos a utilizar nuevamente el tensor del chicote del freno sacándolo para cercar mas zapatas y metiéndolo para alejarlas.

 

 Cuando hemos terminado con el ajuste vamos a apretar bien el tornillo que sostiene el cable.

 

 Colocar un tope de cable para evitar que el cable se “deshilache”.

 

 Colocar el guarda polvo.

 

 Colocar el cable de manera que no quede todo volando y exista la posibilidad de atorarse.

 

 Por ultimo cuando estamos colocando frenos para manos pequeñas o simplemente por que deseamos tener las palancas mas cerca al manubrio vamos a apretar el tornillo templador que se encuentra a un lado de la propia palanca.

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte