Conciencia al Explorar

No cabe duda que uno de los placeres del Ciclismo de Montaña lo encontramos en la exploración de nuevas rutas. Afortunadamente no nos hemos acostumbrado al asombro que nos provocan las nuevas veredas, brechas, caídas de agua, guarda fuegos y en general, todo aquel sendero que permita el añadir nuevos kilómetros a la cuenta.


En Agosto preferimos comenzar a rodar desde el Alto Xinté, Las lluvias hacen que los caminos sean diferentes y tome más tiempo llegar a los lugares altos como el Penth House, La Pata, La Presa Rota, (que por cierto, todo indica que será una presa de nuevo), o la misma carretera a la Presa Iturbide.

La cantidad de nuevos caminos que vemos allá arriba cada fin de semana, nos hacen pensar cuando estamos en la oficina cómo llegar a unir todas esas veredas que se nos quedan tan grabadas y que hasta el siguiente fin de semana podremos regresar a explorar, perdernos, disfrutar de la montaña descifrando el laberinto de caminos que son hechos de forma natural, por los animales o por la intervención del hombre.

Todos estos caminos cambian a través de las estaciones tanto en forma como en color, En esta época encuentras una gran cantidad de manantiales que pueden llegar a desembocar en el Golfo de México si baja hacia el lado de Chiluca ó en la costa del Pacífico si el cause baja hacia Toluca. A la Sierra que divide a los valles de México y Toluca se le conoce como la sierra de San Andrés, comenzando en el norte cerca de la presa el Huapango y terminando en el sur con los límites de Huitzilac, cerca de Tres Marías y dobla hacia Juchitepec.

Son cientos de kilómetros que están disponibles para explorar. Hay compañeros que lo hacen buscando peñas para practicar el rapel, otros haciendo caminata, y nosotros en bicicleta de montaña. Y aunque también hay quienes exploran con vehículos motorizados como los Jeeps y las motocicletas, son estos dos últimos los que aceleran en gran medida la deforestación.

Nuevamente vemos con tristeza la cantidad de veredas rasuradas por motos y arbustos rotos por los Jeeps al abrirse paso. También la cantidad de basura que dejamos los excursionistas de fin de semana cuando vamos a liberar nuestro estrés en la montaña.

Esto lo hemos visto en la Bufa, El Centro Ceremonial Otomí, el Penth House, Las Xinté Rocks, el Moabito, Las Obsidianas, El Cerro Catedral, Las Palomas, Los Tipees y no fue la excepción en la inauguración de nuestra ruta prehispánica del pasado mes de agosto al bajar por la vereda del guante donde las motos han dejado su característica huella o surco y provocaron que varios hicieran la caída estilo “capirucho”.yéndose de bruces, afortunadamente sin pasar a mayores. Lamentablemente conocemos las consecuencias, y es el cierre de veredas ya que los ejidatarios o dueños harán todo lo posible por evitar el deterioro e invasión de sus tierras.


Son muchos los kilómetros disponibles para conocer en esta parte de México. Y afortunadamente hay colegas en otros estados que comparten la misma afición. Si te aventuras a explorar hazlo conciente de los riesgos y goza las satisfacciones que esto te provoca. Y como consejo aplica los diez mandamientos del ciclomontañista. La buena impresión que dejes con los lugareños será la tarjeta de presentación del siguiente explorador que pase por ahí. Recuerda que no siempre serás el primero.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte