Kilometros Largos en el Cerro de La Bufa

Cuando se habla en kilómetros recorridos, hay que tomar en cuenta la calidad de ellos ya que el clima, humedad, tipo de terreno y altura pueden cambiar el concepto de kilómetros recorridos.

En la Comarca del Río Xinte, por más difícil que se ponga el fango en época de lluvias camino a Espíritu Santo, significa recorrer unos 25 Km en un tiempo lento de unas cuatro horas.

En contrario al recorrer la misma distancia de 25 Km dándole la vuelta al Cerro de la Catedral a 3, 400 MSNM te tardas el doble y el cansancio equivale a una rodada de mas de 60 Km.

Algo parecido nos paso hace unas semanas cuando juntos con Jorge de Avila un día después de la competencia del Xtreme Tour en los alrededores de la Presa el Llano en Villa del Carbón Edo. De Mex., salimos a explorar el Cerro de la Bufa.

El Cerro de la Bufa lo conocimos hace cuatro años, cuando nuestros amigos de Villa Nicolás Romero nos invitaron en Semana Santa a recorrer estos caminos y en aquel entonces después de gran esfuerzo llegamos al peñón y nos encontramos con gente comiendo huevos cocidos con mostaza y grabadoras a todo volumen tocando el son de varias cumbias.

Probablemente por eso dejamos por alto este recorrido y fue hasta ahora que de nuevo intentamos llegar al peñón del Cerro de la Bufa  por nosotros mismos y tratando de dar con los caminos memorizados cuatro años antes.

Como toda exploración, el riesgo de que algo no salga como se planea ó se espera, es alta y mal que bien logramos llegar al peñón pasando por varios caminos de un bosque extremadamente bello donde de repente se divisaba en el paraje el Cerro de la Bufa.  A simple vista el cerro se ve como uno de los mas altos pero en la cima se descubre un gran monolito de granito volcánico que ha quedado al descubierto por la acción de la erosión al concluir la ultima era glacial hace 10,000 años.

El punto de partida mas adecuado es desde la Presa el Llano cruzando la cortina y de ahí todo es para arriba por diferentes senderos donde algunos son muy escabrosos y el Biking Hiking ó lo que es lo mismo que empujar la bici, se practica.

El instinto explorador dio como resultado el llegar al peñón del Cerro de la Bufa, pero no por aquel camino que recorrimos hace cuatro años.

El peñón por el lado sur tiene una escalera empotrada en la roca de unos 10m de alto y en condiciones ya peligrosa.  Se sube por ella para después en un ángulo de 80 grados seguir por una grieta de menos de medio metro de ancho se escala por unos 40 metros hasta llegar a la cima del peñón.

Desde la cima del peñón, la vista es verdaderamente inmejorable, hacia el sur se ve la torre con la esfera del centro metereologico en el Cerro de la Catedral, al norte la Sierra de Tepozotlan, al Este se denomina la Sierra de Jilotepec y al Oeste se domina toda la Comarca del Alto Xinte.

El área del peñón en la parte alta es menor a 1,000m cuadrados, y todo alrededor es extremadamente peligroso ya que los riscos verticales llegan a tener una altura por arriba de los 50m y hasta colocaron una cruz indicando que ya cobro una vida.

Debemos de reconocer que pocos lugares nos han provocado esa euforia por observar tal magnitud de la obra de Dios, que solo inspira respeto al darte cuenta lo pequeños que somos.

Al regresar y bajar por el lugar por donde subimos al peñón fue toda una odisea y después de lograrlo tomamos la decisión de buscar el camino original que cuatro años antes habíamos recorrido.

El día se acababa, el cielo nublado amenazaba con lluvia y el camino tomado no era el que buscábamos.  Después de unas dos horas perdidos nos empezó a llover y las condiciones se pusieron pesadas ya que estábamos cansados prácticamente sin agua y sin definición de que hacer.  Afortunadamente la tecnología nos saco adelante ya que Jorge tenia registrado en su radio Rino (radio y GPS) un punto a dos kilómetros de distancia de la ruta del Xtreme Tour de un día antes por lo que en plena tormenta bajamos una montaña a campo traviesa que se encontraba completamente tupido de vegetación baja.  Jorge fue el primero en llegar al punto marcado y gracias a que nos podía localizar en la pantalla del radio rino que también nosotros portábamos, nos dirigió perfectamente hacia donde se localizaba.

Esta bajada fue una verdadera pesadilla ya que luchabas metro por metro para avanzar por la maleza, árboles caídos y terrenos resbaloso ya que seguía lloviendo.  Sin duda este tramo por las circunstancias desesperadas fue una prueba de carácter ya que además de lo mencionado anteriormente, la luz se convertía en penumbra por lo nublado y nos empezó a dar frió.

Llegamos a la brecha y en poco tiempo salimos a la carretera.  En ese momento junto con Juan Domingo, nos entro la nostalgia ya que la aventura había terminado.

Quince minutos después llegamos a la Presa del Llano a los autos, sedientos, cansados, hambrientos con los últimos rayos de luz de ese día y recorriendo tan solo un total de 27 Km., pero nos sentíamos como cuando recorremos mas de 60 Km.

Estos 27 Km fueron Largos, ya que siempre se rodó por arriba de los 3,000 MSNM por caminos muy escabrosos por lo que nuevamente confirmamos que el hablar de kilómetros recorridos puede ser algo engañoso.

Además la Comarca expande sus horizontes al integrar el Cerro de la Bufa a los mas de 500 Km conocidos hasta ahora con un potencial extraordinario de agregar mas rutas en un bosque extraordinario que seguiremos explorando para darlo a conocer en un futuro.

El explora fuerte no significa muchos kilómetros cuando la ruta son de alta calidad ó de kilómetros largos.

 

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte