Paseo a la Luna

Una de las rutas más divertidas y llamativas de la comarca siempre ha sido La Luna. Este es un recorrido de al menos 28 kilómetros que lo puedes acomodar de acuerdo al tiempo y ganas que dispongas ese día.

Comenzaremos desde el módulo de vigilancia Tecalli, que ahora se ha convertido en el estacionamiento oficial de los Ciclomontañistas de Chiluca. La verdad es para evitarse la subida final del Super H.

Partiendo del Tecalli seguimos por la brecha (Sendero Espíritu Santo) hacia el Este unos 600 metros hasta una escuela de adiestramiento canino, ahí daremos vuelta hacia la izquierda para evitar el tráfico de autos y camiones. Comenzaremos a subir una cuesta hasta llegar al sendero Escorial, 500 metros, donde daremos vuelta a la derecha para continuar escalando por camino ancho otros 550 metros hasta poder ver del lado derecho una vereda que se interna en el bosque, aquí comienzan “Las hojas” una subida técnica de la que los profesores de spinning, cycling hacen referencia a que  “visualices” en sus clases.

Ya entrados en la vereda, solo hay una desviación o “Y” toma hacia la izquierda para continuar subiendo y disfrutando de este single track de 950 metros aproximadamente, llegarás a otra “Y” en una zona poco arbolada y del lado izquierdo veras la vereda que te devuelve al sendero Escorial. La distancia recorrida hasta este punto son 2,600 metros, continúa hacia la derecha por este camino ancho pero divertido hasta los 3.9 kilómetros, ahí estarás en la parte más alta del recorrido, termina la subida, más adelante, del lado izquierdo, veras la pista de aviones a control remoto “Top Gun”, continúas por la brecha pero ahora de bajada y después de dos curvas seguidas, kilómetro 4.8, del lado derecho esta la entrada a la Pin Ball otro single track con curvas, drops y canales que lo hacen muy divertido, llegarás a la pista de moto cross, kilómetro 5.5, a la izquierda tomas la brecha hacia arriba por 500 metros y a tu lado derecho está la entrada a la Sangrienta. Comienzas luna ligera bajada de camino ancho que al llegar a un claro y pasar un vado se convierte en vereda, cualquier vereda que sigas en este punto te llevarán al mismo lugar. Una granja de cerdos, te darás cuenta por el característico olor, kilómetro 7.5, sigues la vereda que te llevará hasta la bajada más pronunciada la cual hace varios zigzag para entroncar con la brecha del río Xinté, kilómetro 8.2. Es necesario cruzar el río, lo puedes hacer antes o después de la casa que esta en una pequeña loma siguiendo por la brecha hacia el lado izquierdo, los dos cruces se unirán un poco más adelante, continúas por estas veredas y deberás pasar frente a una cabaña muy pintoresca, esta vereda se divide en varios caminos, elige siempre el que se vea mas transitado. Para llegar a Espíritu Santo hay dos caminos principales, por el panteón o por el puente de troncos, seguramente por este último será por donde llegues a Espíritu Santo por ser el camino más utilizado.

Ya en Espíritu Santo, kilómetro 12.2, podrás hidratar y descansar para continuar, De la tienda “Los Piolos II”, continuas por la misma acera hasta la carretera hay que seguir a la derecha hasta después de un campo de Fut bol de tamaño normal donde hay letrero grande del Lienzo Charro de Jilotzingo, entras por ese camino empedrado y verás casitas de los lugareños, sigues hasta ver a tu lado izquierdo otra cancha particular de Fut bol, kilómetro 16. Ahí debes dar vuelta a la izquierda junto a la barda de la casa y bajar por vereda boscosa hasta una vereda que entronca perpendicularmente, continúas hacia la derecha y esa vereda te llevará a la Luna, reconocerás el lugar por lo erosionado que está, deberemos estar cerca del kilómetro 17 de nuestro recorrido.

Después de conocer la luna sigues por la misma vereda que llegaste y observa tu lado derecho, ya que hay una vereda que debes tomar, la cual comenzará a bajar dando algunas amplias curvas, y mientras aumenta la pendiente de la bajada, las curvas se hacen más cerradas hasta que llegas a la trampa de león, una pequeña cañada que al subirla entronca con la Discovery, la cual seguirás hasta una cerca de púas que deberás cruzar con cuidado sin cortar los alambres, esta vereda boscosa te llevará a una explanada donde hay que hacer un poco de biking hiking para subir la plataforma, kilómetro 21.5.

Al terminar de subir estás en la colonia “Los Gallos” sigue la brecha hacia la izquierda, 300 metros más adelante del lado derecho encontrarás dos magueyes separados por un metro de distancia, entre los dos magueyes hay una vereda que deberás seguir y siempre toma el camino de la derecha en los entronques que encuentres, todo de bajada llegarás nuevamente al río Xinté, crúzalo por las piedras y continúa hacia la derecha hasta ver una vereda que sube, sube y sube. Estás en la parte de atrás de las Eses, al llegar al camino ancho toma a la izquierda y este te llevará hasta la caseta Colosio, donde seguramente tendrás que hidratar y descansar de la subida, kilómetro 25. A partir de este punto ya todo es bajada por la brecha hasta el Tecalli. ¿Ahora entiendes por qué dejan su coche en el Tecalli?.

Este mapa muestra el recorrido que seguimos en el paseo del pasado 13 de abril 2003. Los rectángulos azules indican los puntos donde puedes hidratar si no tienes agua, lo cual es muy importante en cualquier ruta que realices.

Este es el perfil de la ruta donde se señalan algunos puntos de interés a lo largo de la misma. Observa las elevaciones que logras en esta ruta. Los mismos puntos los puedes localizar en el mapa.