Así o mas lodo ?

La época de lluvias esta en su etapa máxima siendo Julio y Agosto los meses de mas lluvia durante el año.

Con tal cantidad de agua las condiciones del terreno para rodar cambian drásticamente y lo que antes podía ser una vereda de bajada muy divertida y segura, en época de lluvias se puede convertir en una verdadera resbaladilla ocasionando el mínimo control de tu bici.

Algo que caracteriza a la zona de Chiluca en su parte baja es ese lodo tipo barro el cual es muy pegajoso y que en algunos lugares se hace presente haciendo que las bicicletas se atasquen y pudiendo convertir una típica rodada en toda una odisea.

Así fue lo que nos ocurrió el pasado Domingo 23 de Julio cuando con un grupo de 34 ciclomontañistas nos disponíamos a dar a conocer en paseo abierto la ruta de “El Gober”.

La ruta consiste en salir de Chiluca rumbo a Las Truchas y cruzar un río el cual por las lluvias se encontraba con un nivel alto en su caudal y aunque varios estaban reacios a mojarse pues además la mañana estaba muy nublada y fría no quedo de otra mas que intentar cruzar rodando.

La mayoría perdimos el equilibrio y caímos al agua, aunque los que llegaron a cruzarlo todo no se salvaron de una buena mojada de pies por el nivel de agua que el río tenia..

Proseguimos nuestro camino por una brecha muy bonita que nos lleva al poblado de Santiago Tepatlaxco y que en sus últimos metros esta pavimentada. Paramos en la tienda que se encuentra al terminar este camino para reabastecernos de agua y comer algo.

Una vez listo el grupo seguimos con la rodada y empezamos a subir por el camino a la virgen.

El nivel de lodo para estos momentos estaba dentro de lo normal y aunque había algunos tramos encharcados no había problema rodar por ellos.

A los pocos metros una vez llegando al entronque con el último tramo a La Virgen las condiciones del terreno cambiaron drásticamente.

El lodo fangoso, barroso y pegajoso de la zona había hecho su aparición.

Empezaron los resbalones y las caídas pues aunque en algunos tramos podías pedalear la bicicleta se patinaba quedándose en el mismo lugar y ocasionando que perdieras el equilibrio.

Hasta ese momento todo iba bien aunque algunos que traían llantas muy anchas en sus bicis ya empezaban a acumular buena cantidad de lodo en ellas.

No paso mucho tiempo cuando ya la mayoría de los ciclomontañistas estábamos empujando las bicicletas y otros tratando de quitar el lodo con ramas o varillas.

La cantidad de lodo que se acumulaba en zapatos, ruedas, frenos V-Brake, pedales, etc. cada vez era mayor y fue hasta que llegamos a La Virgen que había algunos charcos que pudimos retirar la mayoría de este lodo pegajoso de las llantas.

Después de cómo media hora de que todo el grupo estuviera lavando sus bicis tuvimos que tomar una decisión. O seguíamos el recorrido con el riesgo de que todavía empeorara mas la situación o regresar por donde habíamos subido con por supuesto otra buena enlodada.

Al final la decisión fue regresar por donde veníamos y enjuagar las bicicletas en el rió que cruzamos al inicio para retirarles la mayor cantidad de lodo posible. Curiosamente el rió por el que al inicio nadie quería pasar se convirtió en el anhelo de todos los participantes.

El premio a la mejor bici hecha de barro se lo llevo Lalo pues su bicicleta fue la que mayor lodo acumulo y la cual pesaba como 40 kilos.

En esta ocasión ni con todas las precauciones que se toman en época de lluvias para rodar en este tipo de terreno se pudo evitar el lodo.

La razón ?, Días antes el tramo de brecha que mas fango tenia y mas problemas nos dio había sido ampliado por maquinaria, lo cual provoco que la tierra estuviera floja y con la gran cantidad de lluvia de los últimos días este tramo se convirtió en casi un pantano.

Aun con toda la situación y la cancelación del paseo los participantes se divirtieron viendo como unos resbalaban, otros caían y algunos mas fabricaban una cabaña de adobe con el lodo acumulado.

El estreno de la ruta de El Gober se reprogramara para el mes de Noviembre para cuando las lluvias hayan terminado por completo por lo que te recomendamos que estés pendiente de nuestro Calendario de Actividades pues no te la puedes perder.