El Mejor Perro para Rodar

Rodar con el perro puede ser una pesadilla o un rato de esparcimiento que comparten el amo y el animal.

Con frecuencia hemos tratado este tema y las irresponsabilidades que muchos Ciclomontañistas provocan como es el rodar con un perro joven menor a un año de edad, no traer el perro con correa, los costos de que el perro mate un animal domestico a los rancheros, etc, etc., pero en esta ocasión les vamos a contar del mejor perro para realizar un recorrido.

Los perros de raza chicas son pésimos en la montaña ya que por su constitución no pueden correr a velocidades dignas ni distancias largas por lo que el amo perderá la condición física ya que el perro se cansa rápido en recorridos que no superan los 10 Km.

Los perros medianos tales como pastores, labradores, son muy buenos siempre y cuando tengan condición física para los recorridos, pero hemos llegado a la conclusion de que el mejor de estos perros después de 14 años de recorrer las montañas es sin la menor duda el Galgo.

El galgo es un perro de origen Egipcio y desde los días de los faraones eran utilizados como perros de caza y en tiempos modernos los utiliza el hombre para sostener carreras de perros y obtener ganancias en las apuestas.

Camilo que es voceador del Club Xinte y el cacheton mayor según una imagen que puede ser verificada en la galería de fotos, tiene uno de estos perros llamado Fideo.

Fideo en poco tiempo se ha ganado la admiración y respeto de todos los integrantes del Club, ya que no da lata y no se queja como su dueño, manteniendo la velocidad de rodada del grupo tanto de subida como de bajada en recorridos de hasta de 60 Km.

El aspecto de la raza del Galgo es flaca, encorvado y para algunos antiestético como cuando pasamos por algún poblado, los niños con frecuencia mencionan “pobrecito perrito esta muy flaco” pero su diseño es para correr más rápido que cualquier otra raza. 

En los recorridos, no ataca a los perros de los rancheros, no se aleja del amo y por esto difícilmente ataca a los animales domésticos y respeta los alimentos de los Ciclomontañistas, en otras palabras tu torta esta a salvo y no te la arrebatara.  Hasta hoy no habíamos conocido un perro con estas características tanto así que pasa desapercibido ya que no tienes que batallar.

Hemos platicado en otra ocasiones que los amos de perros que siempre llevan a sus animales a rodar, por lo general son medio ermitaños ya que el aguantar al perro es como aguantar a los chamacos y solo los padres o el amo en el caso de los perros lo hacen, pero en el caso especifico del Galgo, como no da lata y aguanta las rodadas largas, otros Ciclomontañistas accederán con gusto acompañarte. 

En dos ocasiones nos ha impresionado mucho Fideo, en una ocasión nos encontrábamos en el valle del Penthouse y el perro no se dio cuenta que su amo Camilo se encontraba a 80 metros de distancia y al escuchar el silbido salió corriendo como a 60 Km. por hora. En otra ocasión bajamos a toda velocidad desde la vereda que llamamos La Coyote hasta el Rió Xinte un total de 5 Km y el perro jamas aflojó el paso.

No cabe duda que sí tu deseo es tener un buen compañero como perro para la montaña, la mejor raza es el Galgo y además puede ser educado para convivir con la familia dentro de casa.  

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte