Cuidando tu Inversión

Todos los que practicamos el Ciclomontañismo hemos conseguido nuestra bici, accesorios y equipo con mucho esfuerzo. Ya sea que lo hagas estudiando y tus padres te apoyen por tus buenas calificaciones en la adquisición de ello o bien que trabajes y tu te pagues todo lo que compras. A fin de cuentas hay un esfuerzo de por medio.

No importa si lo que adquiriste es caro o barato, cada cosa costo algo y por lo tanto hay que cuidarla para que nos dure el mayor tiempo posible y siempre este en óptimas condiciones para su uso en la montaña.

A continuación unos breves consejos para hacer que disfrutes mas de tu bici y equipo.

Bicicleta

La bici es sobre lo que gira este deporte y debe estar en óptimas condiciones para cada rodada.

Procura que esté limpia y bien aceitada y engrasada en las partes que tienen movimiento y lo requieren. Revísala periódicamente y procura llevarla a servicio o si tu lo sabes hacer y tienes los conocimientos por lo menos realízalo periódicamente.

Si tu bici se queda afuera de tu casa en el garaje o patio procura que no este expuesta a la lluvia, humedad, polvo y rayos del sol. Aun así cuando este en un lugar bajo techo si puedes cubrirla con una lona o plástico ayudara a que no se empolve y se pudiera oxidar la cadena por la humedad.

Tasas de dirección, Chicotes y toda la transmisión deben de estar perfectamente lubricadas.

Las gomas de los frenos o las balatas en caso de los discos deben de estar en buenas condiciones para un óptimo frenado.

Los desviadores, sobre todo el trasero es de las piezas mas delicadas de una bicicleta y de las mas expuestas a un golpe, además de procurar que durante una rodada este no resulte dañado pues es un problema quedarse sin desviador a media montaña, también mientras no usas tu bici debes procurarle cuidado.

Una vez que tu bici este limpia y bien aceitada y lista para reposar mientras llega la próxima rodada procura dejar el o los desviadores en posición descanso. Esto significa que este en el caso de los desviadores “normales” con la cadena en la estrella mas chica, esto hará que el resorte que controla el desviador este completamente contraído y no tendrá tensión mientras la bicicleta esta sin usarse. En los desviadores “inversos” esto deberá ser que la cadena quede en la estrella mas grande. Para evitar que la cadena quede “chueca” el desviador delantero puede quedar en el plato de en medio o velocidad 2.

Protecciones para el cuadro: Los protectores para algunas partes del cuadro de la bici te ayudan a evitar que este se maltrate por ciertas cuestiones propias del uso normal de la bicicleta. La mayoría de los ciclomontañitas las conocemos como Lizards debido a que Lizard Skins es la marca más famosa en este tipo de productos.
Chainstay o Vaina derecha la cual esta expuesta al golpeteo de la cadena, en esta parte del cuadro la cadena va despostillando o descarapelando la pintura, además del molesto ruido de este golpeteo. Coloca una protección en esta parte de tu bici.
Amortiguador Trasero: Las suspensiones además de ser delicadas son caras, y los amortiguadores traseros por su ubicación en una bici están expuestos a ser receptores de polvo y lodo. Un lizard en tu suspensión evitara que se le meta polvo, agua o lodo.
Suspensiones delanteras: Hace cuestión de 4 o 5 años las suspensiones delanteras traían unas fundas de plástico que cubrían las botellas de ambos lados de la tijera de suspensión.

Actualmente pocos son los fabricantes que ponen estas protecciones dejando descubierta la parte donde la suspensión trabaja.

Estéticamente se ven mejor pero como en un amortiguador trasero estas están expuestas igualmente a lodo, barro, polvo y agua. En época de lluvias el conjunto de agua y tierra produce una pequeñísima arcilla que se va metiendo sin que te des cuenta en tu suspensión y va rayando las partes internas así como en corto plazo ocasionara un mal funcionamiento de tu suspensión.

En época de sequía no son tan necesarias pero en época de lluvias es importantísimo que las coloques.

Lizard Skins o THE fabrican también protecciones para esos lugares donde las fundas de los cambios y frenos tienen contacto con el cuadro de tu bici y van desgastando la pintura. Coloca estas protecciones o si no quieres gastar, un pequeño pedazo de cinta de aislar servirá bien para este fin.

Si eres de los que ponen demasiado cuidado en el aspecto de tu bici puedes darle mantenimiento a la pintura al igual que a un auto, encérala con una franela y cera liquida.

No es recomendable hacerlo con algodón o estopa pues este se va deshilachando y puede quedarse atorado en lugares donde después te sea complicado retirarlo.

Para un look de aparador puedes además ponerle Armor All o abrillantador a las llantas teniendo cuidado que no caiga en los discos o en el aro en la parte donde los frenos hacen contacto.

Lo más recomendable y fácil es aplicarlo con la bici levantada y las llantas libres para rodarlas, aplicar el abrillantador a la llanta y distribúyelo con una brocha del ancho de la llanta aproximadamente.

 

Ropa y Accesorios.

Casco, El casco es la parte mas importante del equipo de un ciclomontañista, puedes ir si quieres en canicas a rodar pero no debes olvidar el casco y usarlo correctamente.

Para el casco también hay cuidados especiales y estos son básicamente el nunca dejarlo al rayo del sol o en lugares muy calientes como la cajuela de tu coche. Los cascos están hechos de componentes que con el calor pueden perder más rápido sus propiedades.

El casco debe ser lavado con agua y jabón. Jamás utilizar algún solvente o alguna otra sustancia que pudiera dañarlo. Es recomendable que después de una rodada donde sudaste como cochino lo laves para erradicar malos olores y esas desagradables marcas de sal que genera tu sudor y que se quedan en las correas del casco.

Puedes después de rodar llegar a casa y meterte a bañar con tu casco y con alguna esponja y jabón tallarlo bien por dentro y por fuera. Puedes quitar los cojinetes que son desmontables y lavarlos independientemente si gustas. Al terminar procura secarlo bien por fuera para que no le queden marcas de agua y déjalo en un lugar donde se pueda secar sin que le de directo el rayo del sol.

Guantes: Los guantes al igual que el casco se pueden lavar mientras te bañas. Puedes ponértelos y de igual manera que como si te lavaras las manos tallarte con la esponja o directo con el jabón. También los puedes echar a la lavadora y procura ponerlos cerrados del velcro para que no se les pegue todo lo que vuela de pelusa dentro de la lavadora. Igualmente déjalos secando en un lugar fresco.

Ropa: la ropa de ciclismo es delicada. Ya sea que tu la laves o quien te lo haga debe tener cuidado con ella. Se recomienda usar limpiadores de ropa como Mas Color para que no pierdan la viveza los colores de los jerseys. Seguir las instrucciones precisas de lavado de cada prenda y no plancharlos.

CamelBak o Bolsa de Hidratacion:

Parte vital del equipo de un ciclista de montaña es su sistema de hidratación. La marca que mas comúnmente se usa y que es con la que la mayoría nos referimos a dicho sistema es el “Camel” o CamelBak y la bolsa que contiene el liquido que usas para hidratarte necesita sus cuidados para que esté en optimas condiciones.

Lo mas recomendable es llevar en la bolsa de hidratación solo agua, ya que para lavarla es mas fácil a comparación de si usas alguna bebida rehidratante como Gatorade, Powerade, etc.

Estas bebidas ocasionan que el lavado sea más concienzudo pues dejan pegajosa la bolsa una vez que consumiste el líquido y que decir si se te ocurre poner algún refresco.

Para limpiar la bolsa hay varios cepillos especiales en las tiendas de bicis los cuales son largos y llegan a lugares que con la mano es difícil acceder. Sin embargo hay bolsas que tienen la ventaja de poderse abrir por ambos lados lo cual permite un lavado a detalle y evitar así que se generen bacterias y gérmenes que pudieran contaminar el liquido que tomas.

 

También se venden tabletas que descontaminan las bolsas y eliminan sabor y olores desagradables. Estas las colocas dentro de la bolsa y junto con agua las dejas 5 minutos dentro de ella. Después se enjuaga y queda lista para usarse.

Zapatos, El calzado de un ciclomontañista es vital y por ende debe estar en perfectas condiciones. Si regresas de una rodada donde te enlodaste y consideras que los zapatos deben de lavarse procura tener un cepillo de cerdas suaves para lavar la parte externa del zapato y una esponja para la parte interna.

La suela del zapato la cual es la que mas se ensucia es recomendable tratar de quitar el máximo de lodo con el chorro del agua y posteriormente hacerlo con un cepillo de cerdas duras. Puedes utilizar los que se venden para lavar baños o bien hornos y esto te ayudara a remover lo que se acumula en la parte del clip o contacto.

Una vez que estén bien lavados mételes papel periódico y envuélvelos en el también y déjalos por lo menos 10 horas para que absorba bien la humedad. Después de esto ponlos en un lugar fresco y seco para que se acaben de secar al 100%.

Sobre todo en época de lluvias y si eres de los que acostumbra rodar sábado y domingo se recomienda tener al menos 2 pares de zapatos. Así en lo que un par se esta secando podrás utilizar los otros.

Cuidar nuestra inversión en todo lo relacionado al deporte que practicamos nos dará largas horas de diversión en la montaña. 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte