El Derecho de Paso

Un tema que constantemente irrita al Ciclomontañista cuando se encuentra en la montaña es El Derecho de Paso.

Normalmente cuando rodamos en brechas, a los vehículos motorizados no les importa arrollar a un Ciclomontañista testarudo que piensa que tiene el derecho de paso, especialmente cuando estos vehículos como Jeeps, pick ups, visitantes de fin de semana, circulan a altas velocidades para el tipo de camino donde exponen hasta su propia vida al no tomar en cuenta obstáculos propios del camino y a los diferentes usuarios rurales.  En ocasiones nos ha tocado ver que estos mismos conductores son Ciclomontañistas que nos agreden por la forma como manejan y hasta se han volteado camino a la Caseta de Colosio en la Comarca del Río Xinte.

En estos casos nuestro papel como Ciclomontañistas es cuidar nuestra integridad y hacernos a una lado ya que es imposible educar en la montaña con insultos y pedradas a estos conductores pero en el caso de ser el conductor un Ciclomontañista,  éste se merece un cumplido a su progenitora al momento de encontrártelo mas adelante estacionado.

Otro problema que va en aumento son las motos ya que no importando el tipo de camino, sendero ó brecha estos individuos paridos por satanas no respetan, y las historias de agresión sobran en el medio, por lo que nuestro papel como Ciclomontañistas es cuidar nuestra integridad y la de los que nos acompañan por lo que hacerte a un lado siempre es mejor y la justicia divina  puede ocurrir cuando terminamos de rodar y circulamos en el auto, casualmente también ellos circulan en la calle y por el cansancio de la rodada no los vemos y les aventamos sin querer el auto.

Los jinetes, arrieros, peatones, corredores y hasta talabosques, tienen el derecho de paso y nosotros los Ciclomontañistas debemos de dárselo de la mejor forma posible, evitando espantar a los animales y a los peatones. Una forma muy sencilla de hacer notar nuestra presencia es frenando en forma intermitente unos 20 metros antes de encontrarlos con el fin de bajar la velocidad y que ambos puedan amablemente pasar sobre el mismo camino pero en caso de que el sendero sea angosto la recomendación que la IMBA (International Mountain Bicycling Asociation) sugiere es de plano desmontar la bici y dar amablemente el paso.  

Es importante recordar que los corredores tienen el derecho de paso y sí eres de esos brutos que les gusta exponerse a los asaltos y sales a rodar al Desierto de los Leones (camino a Toluca), debes estar preparado para ser reprimido por muchos corredores, ya que estos con frecuencia no se quitan de los pequeños senderos, por lo que te la pasaras mas tiempo desmontando que rodando.

Como usuarios de estos senderos y extraños del terreno la buena imagen siempre es mejor por lo que un saludo de “Buenos días”, “Buenas tardes” siempre es recomendable.

Entre Ciclomontañistas el problema del Derecho de Paso es más complejo, especialmente en lugares donde los chilaquiles se aglomeran a rodar como sí no hubiera otras montañas como en el Ajusco o Chilucaltepec.   Normalmente el que sube tiene la preferencia pero el que baja supone que el que sube tiene la mejor oportunidad de hacerse a un lado para no restar su diversión y esto es el comienzo de los conflictos.   Hay senderos que la gran mayoría los considera de un solo sentido pero esto no debe considerarse como ley por lo que la cortesía entre nosotros debe de prevalecer y sí te molestan las aglomeraciones, tienes todo el Eje Volcánico ( unos 300 Km. de cordillera) para rodar libremente.   

En países mas desarrollados, los lugares cercanos a la ciudad para rodar tienen sentido de circulación con el fin de evitar conflictos por el Derecho de Paso debido a las aglomeraciones de Ciclomontañistas.    En nuestra opinión esto debería de aplicarse en lugares como el Ajusco.

Los diferentes usuarios de los caminos y senderos debemos dirigirnos en forma amable y cortes con el resto y evitar a toda costa que nos lleguen a comparar con la escoria de los motociclistas.

Recuerda que dentro de los motociclistas existen unos cuantos que son seres buenos como sucedió hace unos años en las ciudad de Sodoma y Gomorra, y aun así estos seres buenos fueron menos por que se convirtieron en piedra.

La cortesía ante todo.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte