Las Etapas del Ciclomontañista

Como todo en la vida, el Ciclomontañista va pasando por etapas al ir madurando y superando sin querer cada una de ellas. En un porcentaje muy alto hay quienes se quedan estancados sin mejorar y con el paso del tiempo y las diferentes ocupaciones citadinas se retiran de este deporte como la Teoría de Darwin, por simple selección natural.

En una primera etapa entran todo tipo de personalidades al Ciclomontañismo, inclusive un numero grande no sabe por que inicio la practica, pero lo que sí es tan claro como el agua son los que perduran por que la característica en común de todos ellos es gracias a que tenían muy en claro la razón  por la cual visitan la montaña.

Los Ciclomontañistas que pasan la teoría de Darwin, tienen un hambre por recorrer todo camino a su alcance, las experiencias cada vez son más intensas, de repente se dieron cuenta que muchos se quedaron atrás con los cuales iniciaron este fascinante deporte y es hora de encontrar un nuevo grupo que comparta sus ideas para rodar.   Lógicamente los que ruedan por moda ya se retiraron y los cibernéticos que practican el Ciclomontañismo en los medios electrónicos también ya se quedaron atrás y enfocan sus energías en difundir conocimientos leídos a los novatos, es algo así como siendo sexólogo por tan solo leer unas cuantas revistas como Cosmopolitan y ser todavía quintito.

La superación de la primera etapa es fascinante ya que se logran muchas cosas en un tiempo corto como son aguantar el paso de los mas rápidos o llegar a recorrer distancias realmente importantes por arriba de los 50 Km y debido a la condición física, tu pareja nota con alegría tu rendimiento nocturno.

Es fácil identificar quien supera esta etapa por que ya no se dedica a discutir cual suspensión es mejor ó dar excusas por que falla su bici ya que maximiza el tiempo que pasa en la montaña preparando todos sus implementos con anticipación en lugar de llegar a la montaña y corregir desperfectos mecánicos de la bici o desperfectos de la persona.

Estas listo para dejar la primera etapa cuando te causa humor los que se pelean por un pedacito de tierra en el Ajusco y doblemente humor la anarquía que impera en tratarse de poner de acuerdo para hacer cualquier cosa en esos rinconcitos.  Esos lugares son para pasear como lo fue alguna vez en la Ciudad de México la Alameda ó Chapultepec.

La segunda etapa esta llena de aventura, nuevos lugares, prefieres los senderos y veredas en lugar de caminos anchos, odias el pavimento y lo evitas.  Seguramente ya sabes lo que es ponerte un buen zapotazo y las consecuencias del mismo. Debido a la distancia que recorres, tu bici pesa como máximo 12 Kg y costó un poquito mas que una Turbo y aprecias sobre todo la seguridad.   Los lugares los buscas por que te gusta la naturaleza y sabes leer los mapas topográficos del INEGI . Tienes en tu mente por lo menos unos 100 Km de diferentes senderos que no repites con frecuencia y aprecias llegar a esos lugares mágicos que la naturaleza esconde para meditar y entender el por que de nuestra existencia en este mundo.  Conforme sigues evolucionando en esta etapa de Ciclomontañista tu mente esta lista para comprender filosofías profundas, lo que hace que se mueva la gente y especialmente te das cuenta que el común denominador en estos Ciclomontañistas es llegar a platicarle de lo que has encontrado en las montañas y te verán con una envidia de la buena sabiendo que no se pueden quedar atrás ya que lo único que supera esta satisfacción son las noches pasionales.

La tercera etapa tiene inicio mas no sabemos su terminación, es como el Nirvana cuando eres capaz de ver a luminosidad de los seres vivos en la naturaleza.  Puedes ayudar a los que se dejan a evolucionar a ser mejores Ciclomontañistas o de plano les matas la curiosidad.  La sociedad no te reconoce pero ese pastorcito que te has encontrado en medio de la nada, admira tu persona por tan solo saludarlo y tratarlo como ser humano. Son pocos los que se atreven a rodar contigo por que cuando te encuentras un sendero nuevo respondes a la pregunta ¿a dónde llegará? con las palabras de “Sólo hay una forma de averiguarlo”.  

Con frecuencia al iniciar la rodada te preguntas hacia tu interior ¿hasta donde vamos a llegar hoy? y te decepciona el reencontrar el camino conocido o cuando termina la perdida.  La constancia, buenos hábitos y el compañerismo te ponen en lo alto de la montaña al saber como leer los diferentes senderos y reconoces que la piedra de obsidiana trasmite la esperanza de recorrer caminos que no te imaginabas.  El evolucionar en esta tercera etapa te separa de lo cotidiano al aceptar que la luminosidad de la naturaleza solo se encuentra recorriéndola por gusto, no por tiempo, no por monedas.

¿En que etapa te encuentras?

Ride With Freedom = Rodando con Libertad                            

Club Xinte