Los Reflejos

El Ciclomontañismo es un deporte extremo y por lo mismo requiere de estar alerta en todo momento. Una roca, una rama o un obstáculo en el terreno detectado a tiempo pueden ser la diferencia entre librarlo sin problemas o una caída quizás de consecuencias.

Tener buenos Reflejos es fundamental en el ciclomontañismo, empezando por la vista y el equilibrio, ellos son sensaciones primarias y habilidades psicológicas que usamos para lidiar con lo cambiante del terreno. Al procesar en tu cerebro lo que ves y lo que tu equilibrio te dice que hacer es cuando decides lo que es mejor responder. Esa respuesta incluye el toque de los frenos así como los movimientos para realizar los cambios de velocidades.

Aquí también se combina la velocidad de los músculos y la fuerza del cuerpo para controlar la bicicleta, pedalear y un buen manejo. Por lo tanto el fortalecer tu vista, equilibrio y respuestas nerviosas te brindara la posibilidad de acelerar la señal neurológica entre el cerebro y los músculos haciendo que estos movimientos ocurran casi de manera automática.

Poner atención al camino mientras ruedas es vital, por lo que tu desempeño mejorara si practicas y repites bajadas técnicas y sinuosas para saber como reaccionar entre situaciones adversas. Practicar mejora el tiempo en que los reflejos actúan al realizar cualquier actividad.

Por otro lado el tener una dieta buena y balanceada ayudara a mejorar tus reflejos. El tener una dieta consistente en 55% carbohidratos, 25% proteínas y 20% de grasas te dará la suficiente vitamina A y zinc necesario para una visión superior. Las grasas no saturadas ayudan a que los músculos se contraigan mas rápido. Estos alimentos pueden ser atún, salmón y pastas; nueces, almendras, macadamia, aguacate y aceite de oliva.

Aun con una buena alimentación nadie esta exento de comenzar a tener problemas de visión. Cuando fue la ultima vez que visitaste un oculista ?. Si por lo menos no lo has hecho en un año no estaría mal que te realizaras un examen. Cuando se trata de reflejos en el Ciclismo de Montaña tus ojos lo son casi todo.

Si no puedes ver bien el terreno por el que ruedas como se supone que vas a reaccionar ? Así que de ser necesario necesitaras unos lentes adecuados para poder tener una vista 20/20 al rodar.

También hablando de reflejos la fuerza es muy importante. Los impulsos automáticos del cuerpo no te sirven de nada si eres débil. Unos músculos fuertes y sanos podrán hacer maniobras y movimientos mas rápidos. El Ciclomontañismo es un ejercicio donde todos los músculos del cuerpo están en constante movimiento teniendo en cuenta que la parte superior de nuestro cuerpo no se fortalece tanto como lo son las piernas. El fortalecimiento abdominal, espalda y pecho se puede realizar en casa. Checa nuestra sección Todo sobre el Acondicionamiento Físico.

Hablando de reflejos, no es posible que estos funcionen como debe ser si no ruedas pendiente del camino en todo momento. Procura ver bien por donde vas, no ruedes viéndole las llantas a tu bici o al que va delante de ti. La visión debe estar puesta por lo menos 7.5 metros delante de ti. Procura ir relajado y ver a tu periferia a 180°. Entre mas abarque tu vista alrededor tuyo mas pendiente estarás y tus reflejos actuaran casi por si solos.

Calentar es también importante para los reflejos. Muchos bajamos la bici del coche y nos subimos a la bici y ....  a darle se ha dicho. No calentamos. Las contracciones de los músculos son activadas por impulsos nerviosos, los cuales actúan mejor y mas rápido si están calientes. Llevar a cabo ejercicios de calentamiento breves dará a tus nervios la habilidad de moverse mejor de manera automática.

Como te puedes dar cuenta el Ciclomontañismo es un mundo fascinante en el que se conjugan muchos factores mecánicos y físicos. El no estar al 100% cada vez que salgas a rodar no te servirá de nada así traigas la mejor bicicleta del mundo. Procura darle un buen mantenimiento a tu cuerpo y mantente saludable.

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Club Xinte