Otra Reparación Estrella   

El pasado viernes santo, nos encontrábamos lejos del templo pero muy cerca de Dios en lo alto del la cordillera del Eje Volcánico que le corresponde a la Comarca del Rio Xinte.

Desde un punto muy cercano al CCO (Centro Ceremonial Otomi) iniciamos nuestro ascenso ya que el plan era rodear la montaña llamada El Catedral que alberga en su punto alto a 3,700 MSNM el Centro Meteorológico y pude ser fácilmente localizado en un día claro ya que es una inmensa bola de color blanco.

Lo comun en estas alturas son rutas de pocos kilómetros en relación a lo acostumbrado pero muy cansadas debido a la altura, los caminos escabrosos y pendientes verticales hacia arriba ó hacia abajo.  La ventaja es que iniciamos desde un restaurante muy bien puesto llamado La Ponderosa que su especialidad son las Setas que ellos mismos cosechan en el lugar por lo que el regreso garantizaba un gran festín.

Como todo comenzó en estas latitudes, la subida era fuerte y larga rodeados de unos paisajes de postales por el bosque de confieras y el panorama a nuestras espaldas del Xinantecatl (Nevado de Toluca) y a nuestra izquierda La Montaña El Catedral.

La decisión unánime fue seguir hacia la Presa Iturbide para después completar nuestra ruta, por lo que tomamos unos senderos muy pequeños donde perdimos unos 150m de altura entre escalones, surcos y zacates que hacen la función de “tacles” por que te atorabas y al suelo.  

Al encontrarnos en medio de la nada, nos percatamos que la Bici de Jelipe con una antigüedad de casi cuatro años con un trato rudo hasta en las competencias del Extreme Tour, se rompió en la parte alta de la tijera independiente trasera.  Es incierto por que esto sucedió pero de seguro el peso del dueño influyo que el metal (aluminio) perdiera sus cualidades de maleabilidad provocando sin previo aviso la rotura.  

Esta desafortunada descompostura mayor de haber sucedido en la zona que denominamos Chilucaltepec hubiera provocado una simple caminata pero nos encontrábamos en lo alto de la Sierra por lo que la materia gris se tuvo que poner a trabajar y salir con un plan de contingencia a las circunstancias.

Se nos ocurrió utilizar cintillos y con ellos sujetar ese lado de la tijera trasera y con éxito lo realizamos en pocos minutos, lo malo era que no sabíamos cuanto tiempo aguantaría por lo que decidimos regresar al CCO por la ruta conocida que habíamos explorado año anterior.

Por algo Dios hace las cosas, ya que verdaderamente estábamos cerca de el por que el paisaje era majestuoso y el sendero pesado pero la reparación aguanto.  Este sendero es prehispánico y a la mitad del recorrido nos revelo una punta de flecha de obsidiana perfectamente conservada en todos sus detalles.  

 

Horas después nos encontrábamos comiendo setas y riéndonos de la crisis experimentada en la alta montaña al enfrentar una descompostura mayor, pero gracias a ingenio y a la experiencia se pudo realizar una vez mas otra reparación estrella.

Recomendamos ampliamente cargar siempre con cintillos ya que la inesperada descompostura te puede suceder cuando menos la esperas.     

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte