Rodando en la Nieve

La nieve es un regalo de la naturaleza en estas latitudes y sí tenemos suerte esto ocurre en el mejor de los casos una vez al año, pero lo que sucedió en el pasado mes de Enero 2004 cambia la expectativa de lo anterior ya que en tres ocasiones en el mismo mes las montanas por arriba de los 3,500 MSNM fueron cubiertas por este manto blanco único y de muy poca duración.

Sabios fueron los consejos que publicamos (Para Rodar en Nieve / Enero 2004)  para esta ocasión y la naturaleza nos dio la oportunidad de ponerlos en practica y así fue que salimos en busca de esta alfombra blanca y fue hasta la segunda ocasión en la montaña mas alta de la Comarca del Río Xinte llamado El Catedral a 3,700 MSNM, que realizamos la rodada mas extrema de los últimos años.

Las condiciones eran realmente adversas ya que los vientos huracanados entre 60 y 80 Km. por hora golpeaban con furia la montaña y propiciaban que la temperatura bajara entre -2 y -4 grados centígrados. 

Iniciamos la rodada al pie de la montaña que estaba cubierta por la nieve ya que la tormenta todavía estaba en apogeo y el bajar las bicis del rack provocaba dolor en las manos y así fue que empezamos a subir.

Conforme tomábamos elevación, la nieve estaba mas acumulada y entre el manto de color blanco y la aparente niebla que era la nube golpeando la montaña, hacia que el paraje de poca visibilidad fuera impresionante por lo bello y por sentir el frió.

Juan Domingo contaba con varias capas de ropa pero el frió calaba en las partes expuestas de la cara, las orejas y en las manos a pesar de los guantes para este fin, pero lo mas dramático fueron los pies que debido a que no contamos con zapatos especiales para este clima, los de rodar permitieron que la humedad entrara al pie.

Lo que sí fue peligro fue que en el camino nos topamos con varios árboles que fueron arrancados por el viento y este escenario se convirtió en nuestra preocupación ya que el viento arreciaba con furia y en cualquier momento podían seguir los árboles cayendo.

No importando las condiciones extremas el paisaje justificaba todo y el sentir que la llanta pisa la nieve y el hielo mientras va crujiendo es insuperable.

De regreso al auto nos encontrábamos congelados, especialmente de las manos y pies pero el cambio de muda y zapatos nos permitió entrar rápidamente en calor y al poco tiempo nos encontrábamos de nuevo en el Bajo Xinte a unos calidos 10 grados Centígrados y templados a grado que después de 90 minutos de haber bajado, iniciamos a quitarnos las capas de ropa.

La naturaleza ofreció este escaso, codiciado y bello regalo por lo que nos sentimos afortunados de haberlo gozado dentro de la misma Comarca del Río Xinte, te invitamos a que aproveches esta oportunidad que todavía va a estar por lo menos presente en Febrero en el Xinantecatl ó Nevado de Toluca, para que no te cuenten como es Rodando en Nieve.

 

Ride With Freedom, Rodando con Libertad

Club Xinte