Tormenta en la Montaña

Hace unos meses después de encontrar como conectar 2 rutas grandes dentro de la comarca nos dispusimos a armar una rodada Épica de 80 kilómetros a la cual le llamamos La Rodada de los 80´s. El Clima nos dio permiso de disfrutar la mayor parte de la rodada pero al llegar a la ultima parte de este recorrido en lo que conocemos ahora como la bajada de El Gober la cual viene de Villa Alpina nos vimos sorprendidos por una tormenta eléctrica. Realmente es una experiencia que pone los pelos de punta pues los rayos en la montaña son impresionantes y obviamente peligrosos. No es lo mismo ver o escuchar un rayo desde una distancia de 20 kilómetros a que lo veas y escuches y mas que nada sientas a menos de 500 metros. Por tal motivo nos dimos a la tarea de investigar recomendaciones para prevenir o sobrevivir a una tormenta eléctrica.

Extraído de www.rayos.info

Si nos vemos sorprendidos alguna vez por una tormenta en la montaña y no sabemos como actuar, aquí encontraras unas recomendaciones que serán de gran utilidad.

La Tormenta

Sin duda es uno de los casos de emergencia con el que mas nos encontraremos en la montaña (sobre todo en Verano aunque no cabe descartar otras temporadas). Los peligros derivados de las tormentas son principalmente los rayos y las trombas de agua y crecida de aguas en ríos y arroyos.

Los rayos a pesar de ser un fenómeno singular y poco predecible son un elemento peligroso y muy a tener en cuenta. Estos se producen cuando el aire que normalmente es aislante se convierte en conductor y la diferencia de potencial entre las propias nubes y la tierra los origina.

El fenómeno luminoso es el relámpago, y el trueno se produce por el calentamiento del aire y el vacío creado por el rayo.

Las temperaturas aproximadas que crean un rayo son del orden de 8.000º y 30.000º grados centígrados, y las tensiones originadas pueden ir de 10 a 100 millones de voltios con una intensidad de 25,000

Lo mejor como en las demás emergencias es la prevención y tratar de evitar encontrarnos debajo de una tormenta, aunque esto no siempre se puede evitar.

Previsión:

-Observar si el cielo oscurece, visión de relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos.

-Tratar de acabar de ascender o terminar una salida o recorrido en Verano antes de las cuatro de la tarde, a partir de estas horas es cuando se forma el mayor número de tormentas.

-Desistir en el intento de subir a la cima de una montaña o terminar una recorrido en el caso de que veamos formarse un cúmulo nimbo en clara progresión hacia la tormenta, en la dirección en la que nos dirigimos.

-Estar atentos a los avisos meteorológicos y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormentas.

-Podemos encontrarnos con un singular fenómeno; podríamos sentir un cosquilleo extraño en la piel, que se nos erice el cabello y que los objetos metálicos o que terminen en punta metálica emitan un extraño zumbido parecido al de una colmena y que produzca chispas o destellos.

Esto se produce porque se están desplazando las cargas eléctricas que generan las tormentas y el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor. En ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. Esto nos indica la proximidad de una tormenta que nos puede afectar entre media hora o dos horas después.

En cambio si notamos alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta nos encontramos en peligro porque es señal de que un rayo va a caer HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE

Precauciones en una tormenta:

-Retirarse de todo lugar alto; cumbre, cima, loma, y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir grandes cantidades de agua.

-NUNCA echarse a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

-Deshacerse de todo material metálico  y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.

-NUNCA como lo mencionamos en el punto anterior refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio cobijándonos debajo de los de menor estatura.

-Alejarse de objetos y elementos metálicos como; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria...

La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esta en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.

-Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.

-Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.

-Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos...las tiendas de campaña tampoco son seguras.

-NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado.

-La posición de seguridad mas recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo mas agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más.
Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material SECO y AISLANTE para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.

-Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE porque la descarga de un rayo es inminente.

-Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.

-Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

La Montaña es impredecible, tenle respeto y trata de estar preparado para situaciones adversas.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte