Aguantando el Calor

En estas latitudes la primavera entra de filo y más bien se convierte en verano ya que la época de mas calor puede iniciarse desde finales de Febrero hasta el mes de Junio cuando las primeras lluvias sofocan el calor.   Lo anterior quiere decir que el frió del invierno ya se fue y no importando que existe una muy pequeña probabilidad de que la temperatura baje de nuevo, este microclima solo dura un par de días y puede todavía llegar hasta nevar en las montañas.   Las temperaturas mas bajas de menos de cinco grados, cambiaran a mas de 10 grados y a las 10 hrs. la temperatura habrá subido por lo menos otros diez grados centígrados y a las 15:00 hrs. llegaremos a la máxima temperatura que será por lo menos de 25 a 29 grados centígrados.

La sequía arrecia junto con el polvo y lo importante ahora será aguantar el calor de la alta montaña ya que no se llegan a los extremos como paulatinamente sucede en el resto del país en los meses oficiales del verano. La noche mas larga ya paso a finales de Enero por lo que ya tendremos mas luz para rodar porque empieza a amanecer mas temprano hasta que nos implanten de nuevo el horario de verano (en Abril) y regresaremos por unas semanas a esperar a las 7:00 AM a que el alba del amanecer alumbre.

El terreno será o mas bien ya es seco y polvoso haciendo que las cadenas de la bicis pierdan con facilidad su lubricación y empiecen a rechinar como maquinas de tortillas y aquellos que inician la rodada mas tarde que las 10:00 AM, sentirán como el Sol les cae a plomo.

La alta montaña esta seca y esto provoca que la transpiración sea mas fuerte y como consecuencia la hidratación se convierte en el elemento más importante para evitar el excesivo cansancio.   De aquí a que inicien las lluvias el factor hidratación deberá practicarse antes de la rodada, durante la rodada y después de la rodada, lo mismo aplica en el futuro, presente y pasado al practicar el coito para poder rendir como debe ser.

Todo este calor viene acompañado por toda la hojarasca de los encinos y si tienes suerte podrás experimentar que te lluevan hojas cuando el viento arrecia y olvídate de poder trepar esas subidas retadoras por que la hojarasca hará que pierdas control y por lo contrario prepárate para darte la divertida de tu vida cuando de bajada apliques los frenos pero debido a la hojarasca la llanta sencillamente sigue deslizándose. 

Increíble como suena, ahora sí podemos confirmar oficialmente que la madre naturaleza en estas latitudes no le teme a la sequía por que los encinos no han terminado de tirar sus hojas por lo que esperamos una temporada de lluvias temprana, una sequía moderada y lluvias constantes muy parecidas a las del año pasado (2002).

Sal a rodar y disfruta intensamente la sequía por que en unos meses llegara de nuevo el fango.

Los cambios que nos brinda la Madre Naturaleza durante las estaciones se pueden observar mejor cuando tus rodadas abarcan varios ecosistemas y como dice IMBA (International Mountain Bicycling Association) Long Live Long Rides o lo que es lo mismo Vivan las Rodadas Largas  !!!

Concientizate sobre la preservacion de la naturaleza y sus recursos, visita las paginas de GreenPeace y One Earth.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte