Alimentación en la Montaña

Cuando tienes hambre, que buena sabe la comida; así dice el dicho y es claro que a todos nos gusta comer, ¿pero que hacemos en la montaña?, la Alimentación en la Montaña inicia una semana antes de la rodada ya que sí no se ingieren en forma sana los alimentos no tendrás la suficiente energía para rodar distancias dignas en tiempos razonables.

Hay energía que se puede almacenar y esta se llama Glucógeno, Los alimentos al ser procesados en nuestra digestión se metaboliza para su primer almacenamiento y el cuerpo la transforma en este Glucógeno que se almacena mayormente en el hígado en forma de cadena molecular y muy poca de ella se acumula en los músculos.  Cuando el Glucógeno no es utilizado, el cuerpo metaboliza de nuevo y lo convierte en grasa para darle un almacenamiento de larga duración y es así que aparecen en nuestras cinturas las llantitas.

Para reponer este glucogeno toma su tiempo cuando estamos rodando por lo que la Alimentación en la Montaña debe ser planeada para maximizar nuestro rendimiento por que la energía como el glucogeno puede ser extraído de nuestro hígado ó tomarse de alimentos que se ingieren y que de inmediato otorgan esta energía.  La tabla de consumo de nuestro cuerpo es buscar primero la energía que no se almacena y nos referimos a los alimentos que actúan como cuando lanzas gasolina a una fogata y se prende de inmediato y nos referimos a los Hidratos ó azucares, en ellos existen los fáciles de digerir por lo que su energía se libera de inmediato por ser de una sola molécula pero los azucares complejos son muy difíciles de digerir por lo que su energía tardar hasta la digestión se concluya y esto nos pone en dificultades cuando estamos rodando. 

En la escala de la energía después de los Hidratos simples siguen las proteínas, esta no es la mejor energía pero fija el glucogeno para ser utilizado después y la ultima energía que el cuerpo toma cuando rodamos es la grasa acumulada en nuestros tejidos.    Después de esta sencilla explicación ya saben por que los que toman barras y bebidas energéticas no bajan la panza o las llantitas ya que el cuerpo consume primero los hidratos, después las proteínas y por ultimo la grasa.

Un factor muy importante es tomar alimentos que no consuman mucha agua para digerir cuando rodamos ya que el tomar grasas saturadas como jamones, quesos, garnachas (tacos mexicanos fritos en aceite) además de retardar la digestión, el cuerpo requiere de agua y por lo general partimos que al rodar estamos siempre en el punto de la deshidratación.

Para que la Alimentación en la Montaña sea la optima, nuestra recomendación es la siguiente:

-     Sí buscar bajar de peso, no consume alimentos en la montaña para que las grasa sean metabolizadas por tu puerco (cuerpo) y consumidas.  El consumir hidratos simples y grasa te dejaran igual.  En este caso no esperes un rendimiento óptimo en la montaña ya que estas quemando energía proveniente de grasa que no es la adecuada para esfuerzos pesados ó velocidad.

-     El mejor Alimentación en la Montaña se efectúa en la semana antes de rodar y después de rodar, es realmente poco lo que puedes hacer mientras ruedas para tener el mejor rendimiento.  Junto con lo anterior es hidratar, hidratar y seguir hidratando.

-     El hígado como toda parte de nuestro cuerpo requiere de un entrenamiento para que almacene temporalmente el glucogeno se convierte en energía que requerimos para rodar.  Para lograrlo necesitas comer adecuadamente donde tus alimentos sean 30% Hidratos, 40% proteínas, 20% grasa no saturadas y 10% Vino tinto!

-     Una forma artificial de suplir la correcta alimentación mientras rodamos son los estimuladores que contienen alta fructuosa ó cafeína.  Esto es doparse en forma natural por lo que su uso lo recomendamos en forma muy limitada ya que causa adicción al momento de querer seguir con un rendimiento que solo lo puedes dar cuando ingieres este tipo de alimentos.

-     El comer alimentos con grasa mientras rodamos como garnachas, tortas de jamones, quesos, harán tu digestión pesada además de contribuyen a una deshidratación mayor, por lo que tu rendimiento será limitado.

 Somos lo que comemos así que esta en ti el prepararte para la montaña durante la semana comiendo alimentos sanos ó doparte al rodar con alimentos estimulantes.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte