Los Cascos no son Magicos

Mas de la mitad de los integrantes del Club Xinte lo siguen siendo gracias a que en algún momento el casco les ha salvado la vida.

Esto no es broma ya que al rodar duro los accidentes suceden y en muchos otros casos los pequeños golpes van degradando su protección por lo que siempre hemos fomentado el cambiar el casco como máximo cada dos años en caso de ser un Ciclomontañista experimentado.

El casco es como los autos, por el solo hecho del paso del tiempo se degradan y su vida máxima posterior a la fecha de fabricación es de 5 años, pero hay muchos factores que pueden degradar su protección como son los golpes, las temperaturas altas dentro del auto o el que Guillo se siente encima de el.

Recientemente en un viaje relámpago al vecino país, me tope con un casco y lo adquirí ya que el actual tiene dos años de uso rudo y continuo. Como no tenia nada que hacer en el vuelo de regreso me tope con el instructivo que marca como puntos críticos los siguientes consejos:

- El casco cumple con las especificaciones del U.S. Consumer Products Safety Comisión (CPSC) Safety Standard for Bicycle Helmets. Todos los equipos de seguridad tienen límites.

- Protección Limitada Contra Impactos: Los cascos no protejen todo el tiempo contra de las lesiones. Un accidente a baja velocidad puede causar lesiones graves y hasta la muerte. Cualquier casco expuesto a un severo impacto debe ser destruido para evitar su uso incluyendo cuando en forma visible no se detecte daño en el.

- El Casco No Pueden Proteger lo que No Cubre: No protejen el cuello ó las áreas de la cabeza que no cubre. No puede proteger la columna vertebral ó lesiones del cuerpo como resultado de un accidente. Debido a que el material del casco es de espuma de poliestireno existe el riesgo de que un objeto filoso pueda penetrarlo.

- Usted Siempre Debe De: Usar correctamente el casco en forma baja del frente para que proteja la frente de la cabeza. Abrocharlo y restirar las banda. Verificar los ajustes de las bandas cada vez que lo utiliza; Inspeccionar regularmente el casco para detectar posible desgaste por uso ó deterioro. Utilice el casco cada vez que monte su bicicleta, Utilice un casco especializado para el tipo de actividad que realiza. Ruede con responsabilidad (no como Guillo).


- Usted Nunca Debe De: Utilizar un casco que estuvo en un accidente, no importando que no se vea físicamente dañado. Utilizar el casco de otra persona ó prestar su casco. Utilizar el casco con la bandas sueltas no abrochadas, Utilizar algo debajo del casco (esto incluye gorras, pañuelos, paleacates). Utilizar el casco en un vehículo motorizado. Introducir cualquier elemento adicional al marcado en el manual de uso. Tomar riesgos adicionales por el solo hecho de portar casco.

- Usar El Casco Mientras Rueda: No en Juegos; Los niños siempre deben usar casco mientras utilizan su bicicleta. Cuando el niño baja de la bicicleta el casco debe ser retirado. Existe un riesgo de estrangulación si el niño usa el casco cuando utiliza los juegos de un parque.

- Padres: el casco no es un juguete. No permita que sus hijos jueguen con el ya que accidentalmente pueden dañarlo ó lastimarse ellos mismos.


- Ajuste el casco correctamente para que no tenga movimiento de deslizamiento cuando lo porta. En caso de no lograr ajustar el casco y este se sigue deslizando sin lograr estabilidad al moverlo una vez puesto, no lo utilice.

- Cascos con Viseras: Algunos cascos incluyen una visera. Para instalar la visera, pongalá sobre el casco y ligeramente presione sobre los agujeros que vienen en el casco. Para retirar la visera, tome la visera de los extremos y ligeramente jale. No se recargue en el casco o en la visera para retirarla, el hacerlo puede dañar la visera ó el casco.


- Mantenimiento; Para limpiarlo utiliza una franela ó esponja húmeda y jabón suave. El casco esta hecho con materiales que puede ser dañados con facilidad con cualquier limpiador de base de petróleo ó solvente. Este daño puede que no sea visible pero degrada el material y limita la capacidad de protección.

- Después de utilizar el casco, permite que se seque con el simple aire, luego guárdalo en un lugar fresco y seco. El calor excesivo puede dañar el casco, también la luz indirecta, en bolsas negras y el ponerlo en la cajuela del auto puede que llegue a temperaturas altas y dañar el casco. Cascos dañados por el calor muestran por lo general superficies rugosas. En caso de que el casco este dañado por exceso de calor no lo utilice.

Los dos pasos esenciales para que el casco nos proteja es hacer caso a las anteriores recomendaciones en donde se incluye también el portarlo correctamente. Los que utilizan un pañuelo (con o sin mocos), paleacate, gorra ó similar al portar el casco deben de sentir el regaño, ya que el riesgo de que en un accidente el casco se deslice y no absorba el impacto es alto.

Los hombres y mujeres mexicanas promedian 90 coitos al año y el no utilizar casco, utilizarlo con pañuelo o similar debajo del casco o bien no usarlo correctamente tendrá como resultado que entre otras cosas esta estadística quede trunca; evítalo!

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte