Condiciones del Camino en Sequia

Desde el punto de vista oficial, la temporada de sequía empezó con la llegada del Invierno hace dos meses en Diciembre y es por ello que el polvo inicia su aparición.    La naturaleza nos ha dado otro panorama sobre la temporada de sequía en donde esta va a ser ligera (consultar sección Plantea Tierra / Temporada de Sequía Corta).

Durante este Enero pasado el polvo fue ligero ya que se terminaron de secar los caminos pero en tres ocasiones hasta nieve cayo en las montañas y la lluvia cubrió la cordillera del Eje Volcánico, haciendo que en la Comarca del Río Xinte el polvo este bajo control y de seguir con una precipitación constante por lo menos cada 10 días, las condiciones de los caminos seguirán de poco polvo.   Así fue como encontramos los caminos de la ruta Desierto de los Leones – Chiluca en donde la tierra estaba compacta haciendo que la bajada de la Cañada del Silencio fuera una verdadera delicia ya que en otros años el polvo es tan severo en esta misma época que requieres dejar distancia considerable de tu compañero de enfrente ya que de lo contrario te comerás todo el polvo y en otras ocasiones la visibilidad es prácticamente nula y el riesgo de caer es alto por que no alcanzas a distinguir los obstáculos.

En esta época es cuando hay mas espinas y esto indica que las probabilidades de ponchar llanta son altas ya que al estar estas las espinas tan secas se introducen con mayor facilidad al pisarlas.  La cadena de la bici también sufre ya que se llena de polvo y empiezan los cambios a fallar y esta pierde su elasticidad y se pega en la multiplicación por lo que fácilmente pierdes el equilibrio en las subidas al atorarse la cadena.

Los caminos anchos son los de mas polvo por que los vehículos desprenden este material y de no haber viento esta nube que vas levantando se queda permanente ocasionando que te lo comas y los derrapes de las llantas debido a la inestabilidad de esta tierra son altos.  En las veredas o senderos dentro del bosque, la alfombra de hojas las cubren y estas son altamente divertidas ya que pierdes la tracción de bajada y de subida hasta el caminar es difícil.

Nuestras recomendaciones para rodar mejor en los caminos en esta época de sequía, son los siguientes:

- Lubricar correctamente tu cadena antes y durante la rodada, de lo contrario vas a sufrir cuando los cambios fallen o la cadena pierda su elasticidad y se quede pegada en la multiplicación. Procura usar lubricantes con Teflón para evitar que se pegue demasiado el polvo.

- Carga con toallitas humedas ya que en rodadas de mucho polvo vas a quedar con cara de mapache y en caso de caer en el polvo el limpiarse los ojos es esencial.

- Conforme los caminos estén mas secos las temperaturas se elevaran y la necesidad de hidratarte mas seguido será primordial.

- Las mañas serán frías pero al llegar al medio día las temperaturas suben por lo que hay que iniciar la rodad abrigado sin exagerar para que al subir la temperatura podamos quitarnos la sobre ropa y guardarla.

- Después de rodar es muy necesario el limpiar la mucosa por lo que se recomienda utilizar productos como el agua de mar el cual se introduces en la nariz y de mejor forma nos retira esa tierra acumulada.

- Utiliza un cepillo para lavarte los pies ya que el polvo esta llenos de esporas de hongos y el desarrollar pie de atleta es común por dejar pequeños residuos de tierra que a simple vista no se detectan.

- Usar lentes es basico para evitar que te entre polvo en exceso a los ojos y pierdas de vista el camino lo que podria ocasionar un accidente.

Las Condiciones de los Caminos en Sequía cambian y para disfrutarlos de mejor forma hay que cambiar ligeramente la estrategia con el fin de que estés preparado y goces de lleno esta época.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte