Diferentes Llantas

Lo hemos dicho varias veces que las llantas para la bici son como las mujeres, y esto es por que en gustos se rompen géneros y costumbres (las mujeres pueden invertir este dicho a los hombres).

Existen gran variedad de llantas unas anchas otras no tanto, blandas y duras con múltiples diseños en la forma de su tacos (alto relieve) y para Broso el payaso existen las de colores.

En esta gran gama de llantas la pregunta es ¿Cuál es para ti? Y esto es muy difícil de contestar por que depende de tu estilo, tipo de terreno donde ruedas y bolsillo.

El principio de una llanta blanda de material tipo Kevlar o similar que hasta las doblan en una caja mas chica que la de zapatos, son muy buenas y todas las revistas las engalardonan por su agarre en casi todo tipo de superficies omitiendo que se refieren a las superficies secas y este tipo de llanta tiene dos contrariedades, la primera de ellas es su costo el cual anda por arriba de los 40 USD y se gastan en dos patadas (rápido) pero pesan 30% menos que las convencionales.

Las llantas duras tienen un precio más accesible y son el doble de durables que las blandas pero su agarre es también menor.

Las llantas anchas por arriba de los 2.2 pulgadas tienen una superficie de mayor adherencia cuando bajas pero de subida esta adherencia es igual por lo que requieres mayor esfuerzo para desplazarte. Un inconveniente en época de lluvias es que levantan todo el sendero y cuando el fango esta en su punto con mucha facilidad te atasca. Por lo general estas llantas ya son para los que practican el Freeride y con medidas mas anchas son ideales para el Downhill.

Las llantas delgadas entre 1.8 y 2.0 pulgadas son buenísimas en época de lluvias y fango ya que no levanta este y puedes seguir rodando donde muchos se quedan atascados además en subidas por su menor superficie de contacto tu esfuerzo es menor, por el contrario en bajadas la adherencia es menor y el riesgo de zapotaso aumenta.
La última modalidad en la moda de las llantas es aquella que no utiliza cámara de aire interna pero para usarlas requieres también de rines especiales para ello. Su precio también es por arriba de los 40 USD y en caso de ponchar es una monserga (difícil) sacarlas del rin. 

Como podrán ver, es difícil contestar cual llanta es la ideal para ti por lo que únicamente podemos dar los siguientes consejos en base a las pruebas de éxito y error que hemos observado a través de los años:

- Sí ruedas en lugares donde requieres recorrer distancia considerable sobre calle, las llantas blandas se gastan no rápido sino mucho más rápido por lo que recomendamos utilizar las duras.

- Las llantas blandas tienen siempre que estar bien infladas ya que por su característica pierden su forma al tener poca presión y el riesgo de pellizcar la cámara con el rin es más alto.

- La llanta de la doble suspensión siempre deben estar bien infladas ya que al regresar con rapidez a su lugar el riesgo de pellizcar la cámara por el rin en es también muy alto.

- Otro defecto de las llantas blandas es que con facilidad se fisura en los laterales al golpear con obstáculos.

- Las llantas desgastadas son un peligro en cualquier tipo de terreno, además de que se ponchan con tan solo el roce de un pétalo de la flor que Guillo usa sobre la oreja.

- Si usas llanta sin cámara y llegas a ponchar, ármate de paciencia y cuidado con las espátulas ya que sacar este tipo de llanta del rin en la montaña es una proeza.

- El material de las llantas se degrada por el simple paso del tiempo y al estar expuesta a la intemperie esta degradación es más rápida. En lo personal cambio de par de llantas dos veces al año.

- La llanta delgada máximo 2.0 pulgadas es crucial en época de lluvias para que no se te quede pegado el fango.

- Para reparar una llanta rota del costado usa cualquiera de los siguientes materiales por dentro de la llanta para tapar la fisura: cinta plateada, billete doblado, envoltura de papas metalizada o como ultima alternativa cualquier cartón.

- Cuando encuentres las llantas de tu sueño, adquiere un par adicional con el fin de garantizar que las tengas a la mano ya que las llantas son como la moda y en poco tiempo los modelos cambian.

- Con frecuencia las llantas duras, delgadas y baratas que se comercializan en México son saldos de que no cumplieron con la especificación de calidad y esto es fácilmente detectable al ver la unión del centro de los tacos que se encuentra fuera de simetría.  Asegúrate que este defecto no sea considerable y goza el bajo precio.

- Asegúrate que las llantas estén bien instaladas ya que hay modelos que incluyen delantera y trasera además de dirección a la cual debe girar. La llanta delantera se diseña para abrir del centro a los lados y la trasera como tracción.  El no acatar lo anterior provocara fallas en la adherencia al suelo con la consecuencia de sobre esfuerzo ó zapotaso.

No dejes al azar la llanta que requieres, planea y siempre busca esa que te hará feliz!

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte