Preparativos para el Fango

 

Oficialmente la temporada de lluvias inicia a mediados de Junio en esta parte del Eje Volcánico y conforme las tormentas llegan el suelo se va saturando de esta humedad hasta llegar a formarse el famoso fango de la Comarca del Río Xinte.

Este fango es sumamente pegajoso e ideal para hacer adobes por lo que sobrevivir las rodadas en esta zona requiere de algunas previsiones, ya que de lo contrario te tomara por sorpresa y algo que es muy divertido se puede convertir en una pesadilla.

Hace 195 Lunas nos iniciamos en este deporte, en donde la temporada de sequía había sido dura y prolongada por lo que único que conocíamos eran los terregales del Bajo Xinte.  Lo curioso fue que en unos cuantos días el aire húmedo tropical que mayormente entra a tierra por el Pacifico entre los estados de Nayarit y el sur de Sinaloa, llegarían a saturar la tierra y de un de repente el entorno del terreno en donde rodábamos cambio por completo y había fango y más fango que se pegaban en las llantas bloqueando la llanta y la cadena. 

El rodar en unas cuantas semanas cambio por completo ya que se requería gastar mas energías para pasar por todo ese fango y los reclamos de la esposa por llegar con lodo hasta detrás de las orejas inicio su ciclo que no ha terminado hasta hoy en día.   Después de esta dura lección nos tomo varios años el dominar el terreno que próximamente se encontraría  lleno de fango.

La segunda razón con mayor peso por la cual los novatos se alejan del Ciclomontañismo es la frustración  que causa esta condición de terreno llena de fango por lo que es importante considerar las siguientes recomendaciones como Preparativos para el Fango y disfrutar de esta época en la montaña:

- Sí te crees Paris Hilton ò Brad Pitt y odias el fango, La Comarca del Río Xinte no es el lugar donde debes rodar en esta temporada que termina en Noviembre por lo que puedes tomar alguna de las siguientes dos opciones:   Regresar a la  bici de ruta para transitar en pavimento con La Langosta Arquer, o rodar en la ciclo pista del Peje en el D. F. o en el Naucalli.

- El mejor sistema de recolección de fango son las llantas que tienen un ancho superior a dos pulgadas. Recomendamos ampliamente que cambies de llantas a un ancho menor ya que de lo contrario te quedaras sin tracción debido al fango acumulado entre la llanta y el cuadro junto a los frenos tanto trasero como delantero (V-Brakes).  Para aquellos que ya utilizan frenos de disco el exceso de fango pueden hacer que los discos fallen ò hasta puedan inclusive dañarse si entra demasiado fango al caliper y las balatas. Aunque traigas frenos de disco procura evitar al máximo que estos entren en el lodo.

- El fango muy húmedo acaba con las balatas de los frenos V brakes y de disco, por lo que cargar refacción de ellos es recomendable ya que de seguro algún compañero los requerirá y así podrás salvar tu rodada.

- Cargar impermeable es recomendable, ya que en caso de tormenta el conservarte seco es vital para retener el calor corporal.  Recuerda que sí rueda por arriba de los 3,000 MSNM  el frío puede provocar hipotermia.

- Las bicis de doble suspensión debido a que tienen mas uniones en el cuadro, se convierten por lo general en excelentes maquinas para hacer adobes.  En otras palabras, fácilmente  levantas el fango y se queda atorado en el cuadro haciendo que las llantas se atoren.  Se calcula que una bici de doble suspensión, rodando los fines de semana en la temporada de lluvias puede fabricar suficientes adobes como para construir una cabaña. En caso de que las llantas sean de mas de dos pulgadas de ancho se tendrán suficientes adobes como para construir dos cabañas.

- La cadena con la humedad y el fango se afecta en forma muy rápido en su lubricación por lo que es recomendable cargar con el lubricante de tu preferencia ya que de lo contrario esta se va a atorar por que los eslabones se pegan por falta de lubricación. Para retirar el exceso de lodo seco en la cadena, simplemente sacúdela.  Para retirar fango húmedo, utiliza simple agua de tu ánfora.  NO metas la bici a los Ríos o Arroyos a menos que el lubricante que usas sea biodegradable ya que contaminas el agua.

Al llegar a casa, asegúrate de lavar bien tu bici y dejar bien lubricada tu cadena ya que de lo contrario se oxida y tendrás que reponerla.

Es de gran ayuda al rodar en fango el evitar usar los platos y estrellas que están mas cerca de la rueda trasera ya que a menor distancia es mas fácil que la cadena se llene de lodo. Procura usar el plato de en medio adelante y combínalo con las estrellas traseras. En pocas palabras evita usar las velocidades 1-1.

- Los zapatos por lo general terminan húmedos y para secarlos de una forma más rápida introduce periódicos en ellos y envuélvelos también en este papel para que la mañana siguiente estén menos húmedos y puedas usarlos. Un par extra de zapatos té salva cuando ruedas por lo menos dos días seguidos en estas condiciones.  NO metas los zapatos húmedos para secarlos en el microondas como Guillo ya que los plásticos se derriten además de dejar el olor a pata donde calientas tus pizzas y palomitas.

- Sí la lluvia es eminente, deja en tu auto ò lugar donde llegaras después de rodar una muda (ò una que hable) además de toalla y zapatos secos para que de inmediato te cambies y entres en calor.  NO dejes de rodar cuando estés mojado ya que perderás el calor corporal, es mejor seguir rodando hasta llegar a tu destino para que puedas cambiarte y dejar la ropa húmeda. Una combinación muy peligrosa por el riesgo de hipotermia es el estar mojado de noche.

- Separa unos calzones - si has leído bien - unos calzones para rodar en esta temporada de lluvias ya que estos quedaran completamente percudidos e ideales para matar pasiones, como lo hace Camilo.   

- Existen en el mercado chamarras con fibra que deja respirar y son impermeables, son excelentes para esta temporada de lluvias, lo malo es que tienen un costo alto pero te evitas cargar otra prenda y el sudar como puerco con los impermeables convencionales.

- Para sacudir el exceso de fango de la bici al rodar para ahorrar el agua de tu ánfora o camel;  pasa con precaución por los charcos donde no te cubra el eje de centro, si los charcos son pequeños pasa varias veces por ellos, así el fango se humedece y pierde su característica de chicloso.

El Fango es característico de esta temporada de lluvias por lo que hay que disfrutarlo como parte del entorno de los próximos meses.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte