Fango

Como lo hemos indicado estos meses de Agosto y Septiembre serán extremadamente húmedos  en esta parte del Eje Volcánico por lo que las condiciones de los caminos se complican debido a la saturación del suelo de humedad.

El fango esta en su apogeo, especialmente al rodar por debajo de los 3,000 MSNM ya que las características de la tierra bajas son de barro y este se pega como chicle en las llantas dando como resultado que no puedas rodar.  Lo anterior nos paso hace dos semanas cuando rodábamos en la ruta que llamamos La Gober y al llegar a la Capilla de la Virgen el fango estaba en las condiciones descritas y de plano el consenso fue regresar ya que rodar por esa zona se había convertido prácticamente imposible.

Durante los años hemos dado un sin número de consejos para sobrevivir en esta época  y no esta de menos recordar algunos de ellos:

-  El cargar impermeable en todo momento es indispensable ya que tienes un 50% de probabilidades que te llueva y el estar mojado te puede causar un enfriamiento innecesario con repercusiones posteriores en la salud.

- Las llantas delgadas de menos de dos pulgadas y de tacos separados son a las que se les pega menos el fango.

- Ten una muda (ó una que hable) de ropa en el lugar donde terminas la rodada para que te quites la ropa húmeda y entres en calor.

- Sí ruedas dos días seguidos y no cuentas con un segundo par de zapatos, No metas los zapatos al microondas, en lugar de esto, sacude el exceso de humedad, rellénalos y envuélvelos en papel periódico por un mínimo de 10 horas y si puedes cambia el papel periódico a las 5 horas.  Con lo anterior se secan en un porcentaje alto.  Otro camino mas rápido es aventarlos a la secadora de ropa en casa o en una lavandería que te cobrara unos cuantos pesos.

- Cuando la cadena se humedece con agua ó lodo, su lubricación se pierde y los cambios empiezan a fallar y hasta la cadena pierde su elasticidad atorándose en la multiplicación o inclusive en el desviador trasero.  Carga contigo suficiente lubricante para estos casos. Hay lubricantes espaciales para clima húmedo y el cual dura mas tiempo su accion.

- Planea tus rutas para que no te encuentres con el fango ó que sea mínimo este encuentro.  Los lugares de más fango son por debajo de los 3,000 MSNM y en caminos donde en sequía son muy polvosos. En Chiluca esto es mas arriba de Mazatla y Espíritu Santo. En el Ajusco por ejemplo rodar en esta época es mejor pues por su altura el agua escurre mas rápido y el tipo de lodo que se forma no es tan pegajoso.

- Las bicis con llantas muy anchas como lo son las de Freeride se convierten en esta época en maquinas de adobes pues el lodo se va acumulando en la tijera y en las vainas traseras . Como ya lo mencionamos, cambiarle llantas a tu bici por unas de medida 2.0 o menor es lo mas recomendable. De lo contrario si planeas hacer una cabaña esta es tu oportunidad.

- Procura evitar en la medida de lo posible el usar la velocidad 1-1 , es decir, el plato mas pequeño de adelante y la estrella o velocidad mas grande de atrás. Esta es la posición en la que la cadena esta mas cerca de la llanta y si el lodo es excesivo la cadena ira agarrando ese lodo lo que provocara que se vaya acumulando en la transmisión de tu bici (multiplicación, cassette, desviador trasero y delantero y obviamente la misma cadena.)

- Cuando el fango este pegado en las llantas pero te permita rodar, retira este exceso pasando por los charcos que el camino también brinda.

- El rodar por arriba de los 3,000 MSNM garantiza menos fango ya que la composición de la tierra es arenosa y de ceniza volcánica

Esta época tiene su encanto y lo único que requieres para seguir rodando es organizarte y estar preparado para gozarla al máximo.

 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte