La Chamarra

 

La Chamarra ó Chaqueta como se le conoce en el Norte del país y para la cual Guillo es un experto, es un atuendo muy importante ahora que inicia el Otoño Boreal.

Las temperaturas bajaran por la madrugada pero el sol va a brillar fuertemente después del medio día por lo que en esta época el utilizar una Chamarra delgada tipo rompevientos es lo adecuado.

Existen en el mercado gran variedad de Chamarras en su confección y en el material del que son hechas. Los materiales que “respiran” ó así los comercializan se pueden utilizar por mas tiempo ya que guardan en teoría menos calor pero la realidad es que el Ciclomontañista requiere de una Chamarra delgada que le proteja del frió pero que no guarde calor ya que al rodar y ejercitarnos generamos calor y este al no poder ser disipado por una Chamarra gruesa provoca deshidratación innecesaria y exceso de calor que en el contraste con el fresco de la mañana puede causar contracturas sí nos la llegamos a quitar de golpe y porrazo.

Lo mejor siempre es poder predecir el clima para escoger tres variantes de Chamarra, la delgada para rodar en temperaturas por arriba de los 10 grados, la mediana para rodar en temperaturas por arriba de los 5 grados y la de invierno.
Todas ellas deben de ser ligeras y compactas para en determinada hora poderla quitar y fácilmente guardar ya que en esta parte del mundo las temperaturas bajas no se quedan permanentes todo el día sino después del medio día el sol llega a calentar el viento frío.

En el Otoño – Invierno el clima en la Montaña es impredecible y de pronto puede llegar una masa de aire polar y enfriar el entorno en forma violenta a cualquier hora del día por lo que cargar una Chamarra siempre es buena idea.

Para que puedas portar la chamarra ideal te recomendamos lo siguiente:

- Las Chamarras que son impermeables, que respiran y que puedes usar para esquiar en nieve, no son las ideales para este deporte en esta parte del mundo y de seguro la molestia del estorbo será mas grande que el frío.

- Las Chamarras especialmente diseñadas para Cilomontañismo son mejores que las que venden al voxpopuli en la Comercial Mexicana.

- Los pants son la pijama que la sociedad puede ver y no es propio por comodidad al utilizarlos para rodar.

- La Chamarra sin cierre completo es incomoda ya que al calentar el clima o el cuerpo al rodar no tienes la oportunidad de poderla desabrochar para disipar el calor antes de quitártela.

- En estas latitudes el frío intenso por lo general se disipa al avanzar el día por lo que se recomienda mejor utilizar capas de chamarras cuando el frío es intenso e ir quitándotelas como avanza el día. Lo inconveniente es cargarlas.

- Al dejar de rodar por más de 10 minutos, el enfriamiento es casi inmediato en la Montaña por lo que recomendamos taparte ó aún mejor, no pares y sigue rodando.

- Cuando el clima te pide más chamarra por el frío, también significa más guante para proteger las manos y más calcetín para proteger los pies.

Portar la chamarra ideal en este inicio del Otoño Boreal, marcará tu comodidad en la Montaña.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte