Más Sobre los Cascos

Es correcto decir que el casco bien puesto salva la vida,  a todos nos ha pasado que de repente caemos y si no fuera por el casco quizás no estaríamos aquí para contarla.

El casco es el elemento más importante de tu equipo de seguridad y a igual que el condón te puede salvar la vida siempre y cuando lo traigas correctamente puesto.

La función del casco es disipar en su coraza el impacto y por ello se rompe con un fuerte impacto, pero si no lo portas correctamente, este se puede mover o deslizarse al momento del impacto y así fallar en su función de proteger.  Las causa principal por la cual un casco puede deslizarse es por traerlo flojo,  utilizar un trapo tipo Morelos, gorra o paliacate (pañuelo) entre tu cabeza y el casco, esta es una practica muy común que los fabricantes de cascos  NO recomiendan.

Todos los cascos de Ciclomontañismo están hechos de un material ligero sintético que se degrada con el tiempo, en otras palabras va perdiendo sus propiedades por el simple paso del tiempo y su vida útil se estima actualmente en cinco años.

El Casco tiene dos enemigos fuertes, el primero de ellos es el excesivo calor ya que acelera la degradación del material del cual esta hecho, esto sucede normalmente cuando dejamos el casco encerrado en el auto donde las temperaturas pueden llegar a mas de 50 grados. 

El segundo enemigo son los golpes, al tener una caída y golpear fuertemente el casco no importando que este no muestre daño aparente, el material del cual esta hecho puede quedar fisurado y por lo consiguiente pierde su resistencia.

Los precios de los cascos inician en los 15.00 USD y de ahí para el real, su precio varia según el material, estilo, ventilas y moda, algunos entran al rango de los 300.00 USD y su propósito son los mismos, proteger tu cabezota!

En la Comarca ya tenemos desde hace varios años un mártir, desgraciadamente un muchacho llamado Daniel perdió la vida en las bajada de Las Eses la cual lleva cuando al descender a toda velocidad perdió el control y se impacto en unas rocas, no traía casco y así perdió la oportunidad de contarla y es por ello que permanentemente les indicamos a las personas que no usan casco o que lo portan incorrectamente que su vida esta en peligro y les recomendamos no seguir rodando.

Por favor ayudamos cuando veas una persona sin casco rodando en la montaña, señálale en forma amable que esta cometiendo un error y que no vale la pena seguir.

Estas personas reaccionan de muchas maneras, la gran mayoría de las veces dan las gracias, otras se ponen algo agresivos por lo que les contestamos que si se van a arriesgar, pues que llenen una formato de donación de órganos que traemos con nosotros para hacerlos reaccionar y cuando los vemos de plano necios les comentamos que no se los deseamos pero que se van a perder muchas horas de sexo en la vida.

A continuación mencionamos algunas recomendaciones en el uso del casco:

Pórtalo correctamente, esto significa que la cinta debe de presionar tu papada o cogote y debe quedar justa y el casco no debe de moverse.  Si se llega a mover teniendo la correa bien ajustada, significa que el casco te queda grande y una forma de ajustarlo es poniéndole las esponjas que el mismo casco trae extra.

 No utilices ningún trapo o cachucha entre el casco y tu cabeza ya que esto puede hacer que el casco deslice en un impacto y con esto no protegerte.

 Los fabricantes normalmente le dan vida de uso a sus cascos por cinco años, pero el uso continuo también los degrada por lo que recomendamos cambiarlo lo mas frecuente posible cuando su uso es rudo.

El casco no debe ser dejado en lugares donde la temperatura es altas tal y como dentro de tu auto.

Cuando tengas un impacto fuerte o varios pequeños en un tiempo corto, reponlo de inmediato.

Los mejores casco en nuestra opinión son aquellos que nos proporcionan la protección necesaria y están dentro de las normas internacionales de la CPSC Safety Standard for Bicycle Helmets que es una calcomanía que la encuentras en el interior del casco.

No olives de lavar con frecuencia el casco con un jabón suave que no degrade el material del que esta hecho el casco (ver especificaciones del fabricante) con alguna regularidad ya que la sal del sudor (huacala) se queda atrapado en las esponjas como en las correas y en caso de lluvia esta sal escurre y puede que te entre en los ojos, al grado de que te arde hasta el otro ojo. 

No es mito, el casco bien puesto salva vidas, así que no desestimes esta información y fomenta su uso al rodar.   Usa casco, usa condón!

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte