Las Ponchadas

Las Ponchadas (en el buen sentido de la palabra) es la falla mas común que experimenta el Ciclomontañista y con frecuencia hasta a los mas experimentados le falla el realizar la correspondiente reparación que significa mas tiempo (45 – 90) minutos en el mismo sitio.

Existen varias causas repetitivas por lo cual se llegan a ponchar las llantas, entre ellas la famosa “Snake Bite” que significa “Mordedura de Víbora” y esto ocurre cuando laq presión no es suficiente y al golpear un obstáculo la llanta, esta sede por la presión y el Rin interior presiona a la cámara mordiéndola y produciendo dos orificios en ella en forma horizontal.

Otra forma de ponchar es cuando una espina entra en la llanta y se repara o cambia la cámara pero no se revisa la llanta por el interior para encontrar la espina por lo que al poco tiempo nuevamente te encuentras ponchado.

Lo mas frustrante de una ponchadura es el compañero que no verifica la presión de las llantas antes de iniciar la rodada, no porta consigo parches, cámara de repuesto ó parches y espátulas para sacar la llanta del Rin.   Además de lo anterior sí esperas que el solito realice la reparación, tu tiempo de rodada se vera consumido por lo que terminas ayudándole para no perder mas tiempo.  También al final saca un bomba de aire diminuta que tarda unas 500 bombazos para apenas dejar llanta inflada a un 70%  por lo que terminas utilizando la tuya.  No se trata de egoísmo o de falta de camaradería, sino que al final debe de prevalecer la autosuficiencia y no la dependencia.

Las cámaras por lo general aguantan varias parchadas pero van perdiendo su elasticidad por lo que al parecerse la cámara a unos calzones de payaso, es tiempo de cambiarlas.

En general nuestras recomendaciones son las siguientes:

- Carga siempre con tus herramientas parches con pegamento utilizable. Revisa el pegamento por lo menos cada dos semanas como mínimo en caso de que ya lo hayas abierto previamente ya que la sorpresa de que este seco al momento de ser utilizado no será agradable.

- También siempre carga una cámara que este verificada que funciona.

- La bomba de aire que portas, debe ser ligera, que infle una llanta con un mínimo de bombazos (menos de 100) y que en forma fácil pueda inflar válvulas "presta" ó americana.  Lo anterior no te va a costar menos de 40 USD ó de lo contrario tardaras una v ida en inflar las llantas.

- Usa solo espátulas de platico. En caso de tener de metal, utilizalas como estacas de la tienda de campaña, ya que con mucha facilidad estas pellizcaran la cámara provocando un orificio en ella.

- No importando el origen de la ponchadura, siempre revisa con el dedo vaginal el interior de la llanta para buscar las espinas encajadas.  En caso de encontrar espina estas deben se retiradas empujándolas de la parte exterior de la llanta y no jalándolas desde el interior.  De no seguir este procedimiento, corres el riesgo que la espina se rompa y quede un fragmento en el interior de la llanta, provocando mas adelante nuevamente una ponchadura.

- Los líquidos anti ponchadas que se colocan dentro de la cámara son una porquería y por lo mismo ya prácticamente salieron del mercado y solo los puedes conseguir en tiendas de autoservicio (supermercados).

- No tenemos suficiente experiencia en las llantas Tubeless (sin cámara) para darte una acertada opinión, pero sabemos que en el parque Naucalli sí funcionan.

 Las ponchadas son tan comunes como las gripas y por lo menos un par de ellas sufrirás al año. 

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte