El Sindrome del otro Día

 

Después de haber rodado duro, al otro día abrimos los ojos y el primer pensamiento es estoy vivo pero me duele aquí, hay me duele aca, huy allí también. Te paras y te estiras para confirmar todos los pequeños y fuertes dolores. Estas cansado y recuerdas que necesitas hacer algo de entrenamiento para evitar El Síndrome del Otro Día, pero igual los borrachos al levantarse con la cruda prometen no volver a tomar.

Un día antes de haber subido unos 900 metros en 32 Km en Perote en el estado de Veracruz, y bajado hasta el poblado de Xico totalizando 72 Km, despiertas intempestivamente para reaccionar a los pocos minutos que tienes El Síndrome del Otro Día. Estas cansado pero el dolor provocado por el asiento era regio a tal grado que al subir de nuevo a la bici se convirtió intolerable al punto de que si no fuera por la funda de gel que presto Gerardo, la rodada del día después no se hubiera concretado.

En otra historia, un día antes se recorrió 82 Km en la Ruta Río de las Obsidianas en la Comarca del Río Xinte y el Síndrome del Otro Día pasa algo desapercibido en las primeras horas de la mañana pero al llegar a la oficina quieres subir las escaleras y las piernas no responden, te quedas a la mitad y te toma un esfuerzo llegar. A media mañana el hambre pega y hasta te da el antojo de embarazada al querer comer hasta una torta de huevo, las tripas rugen y bostezas cada cinco minutos por el sueño de cansancio que te invade por lo que tratas de salir de la jornada laboral lo mas temprano posible. Guillo no tiene este problema ya que llega a su negocio recarga la cabeza en el escritorio y se duerme mientras la empleada atiende a su distinguida clientela, además cumple el celibato por las siguientes dos semanas.

El Síndrome del Otro Día, puede minimizarse siguiendo estos consejos:

- Entrena, después entrena y al terminar sigue entrenando. La falta de entrenamiento o esfuerzo por arriba de nuestra actual capacidad es la principal causa Del Síndrome del Otro Día. El entrenamiento no es otra cosa más que acostumbrar tu cuerpo a tolerar la saturación de ácido láctico. El ácido láctico es el desecho que los músculos expulsan como resultado de la oxidación al realizar un trabajo. Cuando duele el músculo es por que se quedo atrapado este ácido láctico entre las paredes de las células y se cristaliza.

- Sí el entrenamiento no ha sido suficiente la forma artificial es tomar al terminar de rodar un par de analgésicos tipo aspirina que contenga ácido acitalsilico, con el fin de que neutralice el ácido láctico. No hay que abusar de lo anterior ya que existen efectos secundarios y se puede convertir en una fármaco-dependencia, mejor entrena y solo toma las aspirinas como excepción.

- Sí el dolor siempre es ahí en el chiquito, revisa la posición del asiento. De estar bien el asiento tienes dos alternativas la primera es ponerle un apartamento tu asiento ó cambiarlo para no seguir sufriendo. Existen en el mercado gran variedad de asientos entre ellos los diseñados para mujeres y para no presionar la próstata.

- La segunda causa para minimizar el Síndrome del Otro Días, es hidratar. El cuerpo no puede eliminar la saturación del ácido láctico con la deshidratación natural que se da al estar rodando por lo que es muy importante hidratar correctamente durante y después de la rodada. Evita después de rodar comer alimentos que suben la acidez en la sangre como son la carne, jamones entre otros.

- El tratar de recuperarte para evitar el Síndrome del Otro Día por medios artificiales con productos estimulantes que contengan cafeína, taurina, fructosa entre otras, es un beneficio temporal para seguir con la actividad y su uso debe ser en forma de excepción ya que causa fármaco-dependencia ya que el día que no tomas estos productos el Síndrome de Otro Día es el doble de duro.

- Cabe mencionar que no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después ya que la recuperación para evitar el Síndrome del Otro Día, toma más tiempo después de los 40 años por lo que el entrenar nuevamente es la solución.

En conclusión para minimizar los efectos del Síndrome del Otro Día, entrena, hidrata y descansa bien y evita tomar productos estimulantes.

Ride With Freedom = Rodando con Libertad

Club Xinte